Opinion Agexport

La Jefe de Competitividad y Acceso a Mercados de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Vera Calderón, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

El COVID-19 es un desafío desde el punto de vista médico, pero ha tenido un impacto en la forma de convivencia y hábitos de la humanidad. Esta pandemia vino a modificar muchas de las formas del quehacer cotidiano y adaptarlas o acelerarlas a esa nueva realidad.

Ese cambio se ha dado en todos los ámbitos de la vida, como el educativo, económico, gubernamental, cultural, social, familiar, entre otros. La tecnología ha jugado un rol fundamental.

Desde el punto de vista del comercio, se prevén cambios en los procesos de producción y abastecimiento a los mercados. Los requisitos serán más exigentes en términos de normas sanitarias, de seguridad en la cadena de suministro y de responsabilidad con el ambiente. En cuanto a los canales de distribución, se acelera la tendencia del comercio electrónico, dando paso a la incorporación de nuevos compradores.

Se intensifica el uso de pagos digitales y las tecnologías, como big data, inteligencia artificial, blockchain y realidad virtual. Todo esto presenta una gran oportunidad también para el mercado de entregas y logística. Las formas de hacer negocios también deben adaptarse a toda esta nueva dinámica.

En lo laboral, se abrió la puerta a nuevas modalidades de contratación basadas en la flexibilización y productividad de las relaciones laborales, con mecanismos como el teletrabajo y la contratación a tiempo parcial.
Desde el lado del Gobierno, si bien existen algunos trámites, se pueden realizar en línea; existe un enorme desafío para alcanzar la digitalización y automatización de todos los procesos.

La situación que se presentó con esta enfermedad y las restricciones de distanciamiento social que seguirán manteniéndose hasta lograr la plena recuperación, sin duda alguna obligan a acelerar el proceso de cierre de la brecha digital y la prestación de servicios públicos online. Esta pandemia nos ha dejado lecciones y lanzado retos importantes.

Uno de los aspectos positivos es que cuando todo regrese a la normalidad nos vamos a encontrar con que hemos acelerado en procesos que por distintos motivos han caminado a un ritmo moderado o habían quedado rezagados.

Nos queda el gran desafío de reconstruir la economía, levantar las actividades productivas y generar políticas y estrategias que permitan recobrar los ingresos de los guatemaltecos, pero Juntos Saldremos Adelante.
Visite el Observatorio de Competitividad del Sector Exportador: www.competitividad.gt

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.