Opinion Agexport

Maria Renée Estrada, de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Los casos de estudio que presenta el Banco Mundial en su reporte titulado What a Waste, respecto al manejo integral de desechos sólidos en distintas partes del mundo, nos sirven para ejemplificar la importancia de la voluntad política, empresarial y ciudadana en torno a la resolución de problemas de fondo en una sociedad.

Otro caso de estudio que presenta el reporte es el de Túnez; un ejemplo de integración exitosa del sector informal de reciclaje en la gestión de residuos y de la aplicación del principio de responsabilidad extendida del productor (voluntad empresarial). “En 1997, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó un programa nacional, Eco-Lef, para abordar el importante problema de los residuos de envases postconsumo.

El programa Eco-Lef desarrolló un sistema nacional para la recuperación y el reciclaje de envases postconsumo centrados principalmente en los residuos plásticos. El programa está parcialmente financiado por el sector privado a través de un impuesto ecológico del 5% sobre el valor agregado neto de ciertos polímeros plásticos importados o fabricados localmente.

La Agencia Nacional para el Manejo de Residuos (ANGed) es responsable de administrar el programa EcoLef. El sistema alienta a los recolectores individuales e informales a recolectar envases de plástico y metal usados, y entregar los materiales a los centros de recolección Eco-Lef. A cambio, los recolectores de residuos reciben una remuneración basada en el tipo y la cantidad de envases recogidos.

Existe una ventaja financiera para participar en el sistema Eco-Lef: los precios de los residuos de envases de plástico en un mercado local son de aproximadamente 500 dinares por tonelada (US $ 208 por tonelada) en comparación con 700 dinares por tonelada (US $ 290 / tonelada) en los centros de recolección Eco-Lef. Dicho ejemplo es similar al trabajo que realiza actualmente ASOPREGUA (Asociación de Empresas Plastiqueras y Recicladoras de Guatemala).

Por último, otro caso interesante (que no es parte del reporte del Banco Mundial), es la alianza público-privada que se estableció en México. ECOCE, en México, es una asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México. Líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que une esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil para crear una sustentabilidad ambiental. Lo interesante y valioso de ECOCE es que aglutina todas las voluntades en un mismo lugar.

ECOCE concientiza individual y colectivamente por medio de programas educativos ambientales, campañas de comunicación, rescates ecológicos (jornadas de limpieza) y eventos informativos, para prevenir la disposición incorrecta de los residuos de manejo especial y aprovecharlos en el reciclaje. Su misión es recuperar residuos de envases y empaques post consumo de sus asociados por medio de educación ambiental para integrarlos al ciclo del reciclaje, además de adoptar y fomentar desde temprana edad el cuidado y sustentabilidad del medio ambiente.

ECOCE, A.C. cuyo significado es Ecología y Compromiso Empresarial trabaja bajo el esquema de la Responsabilidad Compartida del Productor como lo marca la actual Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPyGIR) contribuyendo a la preservación ecológica de México, mediante la promoción del acopio y reciclaje de los residuos de envases y empaques.

Estos son, únicamente, tres ejemplos de los muchos que existen alrededor del mundo. Tal y como se menciona al principio, el factor determinante es la voluntad (política, empresarial y ciudadana) de llevar a cabo proyectos a nivel país para resolver los problemas de fondo que tenemos en Guatemala. El manejo integral de la basura es uno, ¿qué tal si empezamos con ese?

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.