Opinion Agexport

El Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

¿Qué es un laboratorio? Parece una pregunta muy fácil, pero cuando escuchamos la respuesta vemos que hay muchas. Los laboratorios de los que les voy a contar son esos que se dedican a prestar servicios para que el público pueda tomar importantes decisiones en su economía, o hasta en su vida. Se dedican a realizar análisis muy variados, algunos muy sencillos y otros muy complejos, pero lo importante no es la complejidad del análisis, lo importante es que estamos depositando en ellos la confianza para tomar decisiones.

Vea usted, las razones por las que contratamos servicios de laboratorio tienen relación con decisiones sobre nuestra salud, impacto ambiental, la calidad de los productos que consumimos o producimos, y también porque es la forma de determinar si estamos cumpliendo con la Ley, o no; si las declaraciones de aduana indican los contenidos correctos de los productos importados, o no.

Las implicaciones de los resultados de un análisis entonces afectan la economía personal o la de las empresas. También pueden afectar la reputación de las personas o de las empresas, y por ello es tan importante que podamos confiar en los resultados de análisis.

Los laboratorios tienen una función adicional en la sociedad, y es que son fuente de desarrollo. Actualmente se habla mucho sobre innovación, y se dice que la innovación aplica para el desarrollo de nuevos productos, el desarrollo de nuevas formas de hacer las cosas, y, por supuesto, la utilización de la tecnología.

Los laboratorios son el lugar donde se investigan materiales, se hacen pruebas de productos, y se mide la eficiencia y los impactos de los procesos, entre otras cosas. Se ha visto que conforme una sociedad impulsa el desarrollo de la investigación y fortalece sus laboratorios, acelera más su desarrollo social y económico.

Por ejemplo, los países de Europa con las economías más fuertes son los que tienen más y mejores laboratorios y los que tienen más registros de patentes y mejores niveles de salud, tal el caso de Alemania, que es el líder, Francia, Países Bajos, o España. En Asia, es igual, Japón, Corea y Singapur fomentan sus laboratorios, y China los ha desarrollado extraordinariamente, tanto que ahora son proveedores de equipos e insumos de alta tecnología para muchos países en desarrollo.

En Guatemala, los laboratorios están organizados como sector para buscar esas condiciones que les permitan operar y servir al país, y la región centroamericana con la más alta tecnología que permita hacer diagnósticos de nivel internacional, ya sea en salud o en la industria.

El sector impulsa la acreditación como medio para demostrar la confiabilidad de sus resultados y la bioseguridad como práctica para salvaguardar la salud y seguridad de quienes trabajan en ellos y la de sus usuarios y vecinos. Vemos indispensable que se apoyen iniciativas para mejorar la educación de los jóvenes que tienen interés en la ciencia, ingeniería, matemáticas y su desarrollo creativo, con el fin de poder apoyarnos en ellos en un futuro para que la base de nuestro crecimiento económico sea la innovación, la calidad y la salud.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.