Opinion Agexport

La Jefe de Competitividad y Acceso a Mercados de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Vera Calderón, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Ayer FUNDESA presentó los resultados del Índice de Competitividad Local (ICL) para el 2018, el cual aterriza en las brechas a superar a nivel de los municipios de Guatemala para poder generar un mayor número de empleos en estos territorios. El Índice fue desarrollado por FUNDESA utilizando como base la metodología del World Economic Forum que evalúa la competitividad a nivel global. El ICL toma la foto de los 340 municipios y las 9 ciudades intermedias a través de 12 pilares en temas de: desempeño de las instituciones públicas; la existencia y calidad de la infraestructura vial, electrificación, agua, saneamiento y vivienda; la adopción de las tecnologías; el entorno económico y estabilidad de las principales variables económicas.

A nivel de resultados, destacó el municipio de Concepción Tutuapa, en San Marcos, por su desempeño positivo en materia de seguridad; mientras que el municipio de San Lucas Sacatepéquez obtuvo una buena calificación en el eje de infraestructura y en tamaño del mercado. Por su parte el municipio de Guatemala sobresalió en la adopción de tecnologías, en los indicadores relativos a la salud, en el dinamismo de los negocios y en la innovación. Fraijanes alcanzó resultados favorables en el nivel de cobertura educativa, mientras que Santa Catarina Pinula en inversión productiva. Escuintla sobresalió por su aporte en el mercado laboral; Palencia en la disponibilidad de servicios financieros; y San Miguel Petapa, en el entorno económico. Mixco y Villa Nueva también aparecen dentro de los municipios que puntean en el Índice.

En una alianza estratégica entre FUNDESA y AGEXPORT, los resultados del ICL están a disposición dentro del Observatorio de Competitividad del Sector Exportador como un aporte para que los tomadores de decisión en los territorios, así como los actores privados, trabajadores, la academia, la comunidad internacional y todos aquellos que impulsan el desarrollo del país, puedan focalizar sus esfuerzos en políticas y acciones que detonen en la generación de empleo, la mejora de la competitividad, el incremento de la actividad productiva y un mayor nivel de crecimiento económico a nivel local. Los invitamos a consultar el ICL 2018 en el sitio: www.competitividad.gt

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.