El común denominador: Todos necesitan un mercado a dónde vender | Agexport Hoy

El común denominador: Todos necesitan un mercado a dónde vender

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Marlene Martínez, Gerente de Comunicación del Departamento de Comunicación de AGEXPORT marlene.martinez@agexport.org.gt

Hace unas semanas estuve platicando con un joven empresario que ha llevado a lugares increíbles el arte y cultura de nuestro país a través de productos hechos por artistas artesanos quienes viajan por todo el mundo vendiendo sus obras, desde una plataforma digital: Novica.

Novica es una plataforma creada por National Geografic en el año 1999 para acercar, vía la tecnología, el trabajo de artistas artesanos al consumidor. Más de 18 mil artesanos del mundo, incluyendo a Guatemala, se encuentran vendiendo cerca de 70 mil productos diferentes a través de este “marketplace”. De ellos, 600 son productos centroamericanos.

Esto último gracias al trabajo, enfoque y pasión del joven, Diego Chacón, Director de Novica para Centroamérica, quien con una visión de traer al país un modelo de negocio diferente ha logrado que Guatemala, junto a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y en proceso Panamá, estén compitiendo en una de las plataformas de comercio electrónico para productos hechos a mano más grande del mundo.

El secreto, según el propio Chacón: empoderar al artista artesano para vender sus productos bajo su propio nombre y tienda. ¿Y cómo se ha logrado? Con empoderamiento local. Es decir, Diego ha establecido equipos de trabajo regionales, quienes conocen la cultura, idiosincrasia y el idioma de cada comunidad, para trabajar uno a uno con las organizaciones de artesanos y maestros, para fortalecer capacidades de comercialización, buenas prácticas, diseño y por supuesto liderazgo,

Los artesanos ponen su arte y calidad y Novica, con 5 millones de visitas al mes, pone en un click, el mercado. Tanto así que en los 10 años de existencia de la oficina de Novica Guatemala hasta abril del 2020 había exportado 27 mil productos vendidos en línea, lo que significó medio millón de dólares para los artesanos de la región centroamericana.

2020: el año que le enseñó al mundo que ningún lugar estaba lejos

Así como lo sintetizara el filósofo Richard Bach, en 1978 en su libro,Ningún lugar está lejos` que nada es imposible para el que verdaderamente desea algo, y que está dispuesto a prescindir de eso, que llamamos `realidad objetiva`. Ninguna persona está lejos si existe el deseo y la voluntad de estar a su lado.*

Así, la pandemia nos enseñó que nada es imposible, que todo es voluntad para seguir adelante, que el cambio solo nos ayuda a descubrir nuevas formas de estar cerca o, en este caso, hacer negocios. Es así como el e-commerce o comercio electrónico se convirtió en las alas para que emprendedores, mipymes y pymes salieran adelante.

Diego me contó que luego de unas semanas de estar paralizados y estar tratando de entender los cambios y restricciones que se estaban dando debido a la contención de la pandemia a nivel global, lograron abrir nuevamente. Instalando procesos que llevaron incluso a “0” el contacto entre Novica y los artesanos, pero que a la vez permitieron reactivar los negocios de cientos de familias que dependen de sus ventas de productos hechos a mano. La plataforma electrónica de NOVICA, fue la oportunidad para que no dejaran de llegar ingresos a las familias de los 250 artistas artesanos guatemaltecos y a los 100 del resto de Centroamérica. Por ejemplo, una de las artistas en joyería de jade ubicada en el departamento de Sacatepéquez vendió, en medio de la pandemia, ¡¡¡cinco mil piezas talladas a mano!!! ¡Y todas exportadas al mundo!

Las brechas que aún hay que cerrar para que el ecommerce sea para todos en Guatemala

Aunque hay esfuerzos, iniciativas y acciones para implementar comercio en línea en nuestro país, además que la pandemia puso a marchas forzadas la creatividad e innovación para subirse a este tren, Guatemala tiene aún brechas para que esta actividad comercial sea realizada bajo reglas claras y certeza jurídica.

Seguramente usted estimado lector lo sabe, lo ha vivido o bien, no ha logrado tener el negocio en línea que desea por mucho de las brechas que acá se detallan. Estas son producto de un análisis justamente sobre las barreras del marco normativo que limitan el comercio electrónico en Guatemala, y el cual fue realizado por la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT el año pasado (2000).

  1. Impuestos y aduanas; en el caso de impuestos aún hay que resolver temas como la Doble tributación y Devolución del crédito fiscal.

En aduanas, el pago de impuestos para paquetes de poco valor comercial

  • Medios de pago: Reducción de comisiones de servicios de tarjeta de crédito ( 7%); nacionalizar pagos de Paypal, Google wallet,  Amazon Pay, entre otras; facilitar las transferencias bancarias
  • Logística: Reducir costos de transporte (aéreo y terrestre); Brindar tiempos de entrega competitivos sin aumentar el costo del producto; aumentar la  oferta para entregas pequeñas
  • Contratación por medios electrónicos
  • Protección de información y del consumidor
  • Conectividad

Adicional que, la normativa vigente, requiere revisión para actualizarlo a la realidad comercial de hoy en día. Son más de 12 herramientas jurídicas y legales que necesitan ponerlas al día, tales como, el Decreto 47- 2008 Ley para el reconocimiento de las comunicaciones y firmas electrónicas y su reglamento (Acuerdo Gubernativo 135 2009) ; SAT, Emisión de Facturas Electrónicas; SAT, Criterios institucionales relacionados con el IVA e IRS en el Comercio Electrónico; Acuerdo Gubernativo 460- 2011 Arancel del Registro de Prestadores de servicios de certificación; CAUCA, valores de transacción de mínimos para importaciones y procedimientos simplificados para Courier; Propiedad Intelectual y Protección al Consumidor.

Como también, Protección de datos y seguridad de la información (iniciativa 5254 Ley de Ciberdelincuencia y Estrategia Nacional de Ciberseguridad); Doble Tributación; Facilitar otros medios de pago ( Ley de Bancos y Ley para el fortalecimiento de la transparencia y gobernanza de la SAT); Mejorar la conectividad a internet (Ley de Telecomunicaciones, Ley reguladora del uso y captación de señales vía satélite, ); Ajustes a normativa relacionada al Crédito Fiscal y el IVA; entre otras

En fin, aunque el camino ya ha iniciado, aunque tenemos historias de éxito. Aún hay un trecho grande por recorrer que no hay que perder. No solo porque es lo que hoy en día es la nueva forma de hacer negocios, sino porque es la forma de que cientos de MiPymes y PyMes encuentren una forma de levantar su negocio, generar empleo formal e ingresos para más familias.

Ellos, como los artistas artesanos, ponen su calidad, innovación, y productividad, el país solo tiene que ponerle la “carretera digital” para que lleguen al mercado. Porque como me dijo al final Diego, “el común denominador de todos es que necesitan un mercado a dónde vender”.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.