sábado, abril 20, 2024
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Comercio Electrónico: Potencial, tendencias y brechas

Maria Renée Estrada, de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

En una publicación de Prensa Libre del 11 de agosto 2021, se afirma que el comercio en línea continua en crecimiento y surgen nuevas tendencias a partir del boom propiciado por la pandemia del Covid-19 en 2020. Dicho artículo menciona que “las ventas por comercio electrónico crecieron por primera vez a tres dígitos en el 2020 y la misma tendencia lleva el 2021”. Juan José Castillo, de la Gremial de Comercio Electrónico, prevé que para este año se dé un crecimiento entre 105% y 110%, y que en dos años se llegue a los US$1 mil millones anuales.

En otro artículo, publicado en la edición de agosto 2021 de la revista Data Export, Devadit Barahona, CEO de AdsLiveMedia e integrante de la Junta Directiva General de AGEXPORT, resaltó que “la emergencia sanitaria agilizó la incorporación de las empresas en la tecnología […] hizo que fuera un proceso brusco, lo cual no permitió un orden natural, así, si esto no hubiera ocurrido tampoco muchas de ellas se transformarían digitalmente”. Según Juan Carlos Rodríguez, CEO de la empresa Homeland y presidente de la Comisión de Information Technology Outsourcing -ITO- de AGEXPORT, “Quien no vende en línea hoy en día limita sus horizontes; ahora se puede dar servicio local con enfoque mundial, y eso es una ventaja nunca vista”.

¿Qué tendencias se prevén para este sector?

El artículo de Prensa Libre mencionado anteriormente lista cinco tendencias para aprovechar la aceleración y generación de negocios:

  1. Eliminar la idea que los canales electrónicos son exclusivos de los jóvenes; otras generaciones se han mostrado inclinados a esta nueva modalidad como consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19. Lo ven como una alternativa para minimizar el riesgo de contagio, además de ahorro en tiempo y combustible.
  2. Un alto porcentaje de consumidores aprovechan actualmente el comercio electrónico para regalos a sí mismos y seres queridos. Es indispensable digitalizar y actualizar constantemente los catálogos de productos, incluso y hasta los que antes se ofrecían en las cajas de cobro.
  3. Hay más apertura para probar nuevos productos, un cambio liderado por canales electrónicos con capacidad de responder, vender y colocar productos rápidamente.
  4. Planificar ofertas de fin de año, considerando la crisis económica.
  5. Incorporar asequibilidad, autenticidad y acción en las estrategias de venta, considerando que los usuarios esperan más empatía respecto a la situación actual mundial.

Sin embargo, considerando el alto potencial del comercio electrónico, también es fundamental considerar las brechas que Guatemala presenta para facilitar el intercambio comercial y crear un ambiente favorable en los negocios. La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT señala algunas, tales como: 

  • Eliminación de la doble tributación para empresas que prestan este tipo de servicios.
  • Optar a la devolución de crédito fiscal.
  • Reducción en costos de transporte (aéreo y terrestre).
  • Brindar tiempos de entrega competitivos sin aumentar el costo del producto.
  • Reducción de comisiones en el servicio de tarjetas de crédito (7%).
  • Nacionalizar pagos de PayPal, Google Wallet, Amazon Pay, entre otras.
  • Facilitar las transferencias bancarias.
  • Uso de sitios seguros encriptados.
  • Desarrollar políticas de privacidad y protección de datos personales.
  • Regulación expresa sobre la contratación por medios electrónicos.
  • Reducir la brecha digital (disponibilidad, asequibilidad y calidad del acceso a internet).
  • Facilitar herramientas para el uso de internet en el país.
  • Aumentar la infraestructura tecnológica, entre otras.  

Los mayores beneficiados con el auge del comercio electrónico han sido y seguirán siendo las PYMES, considerando la facilidad en términos logísticos y de adaptabilidad, lo cual también se traduce en un gran reto de innovación para las empresas más grandes. Es de alta importancia trabajar a nivel país para cerrar las brechas identificadas, y así poder aprovechar el alto potencial del comercio electrónico a nivel nacional e internacional.

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