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Un bloqueo al desarrollo socioeconómico

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Maria Renée Estrada, de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

Según información publicada por la Subdirección General de Operaciones de la Policía Nacional Civil, en el transcurso del 2021 se han realizado 594 manifestaciones y 266 bloqueos en carreteras. Aunque es importante señalar el derecho a la libre manifestación pacífica, garantía constitucional de todo ciudadano, también es importante recalcar que este derecho se debe ejercer sin violentar los derechos del resto de ciudadanos y sus actividades. Los bloqueos y algunas manifestaciones impactan de forma negativa en la libre locomoción ciudadana y de comercio, motor del desarrollo económico de los guatemaltecos. Los puertos y las aduanas terrestres, los cuales despachan miles de toneladas métricas y generan miles de empleos en el país, se ven fuertemente afectados con estas acciones:

  • Los puertos marítimos despachan 25,675 toneladas métricas
  • Los puertos aéreos, 57 toneladas métricas
  • Los puertos terrestres, 7,025 toneladas métricas
  • Obteniendo un total de 32,757 toneladas métricas que se despachan desde Guatemala hacia el mundo


Algunos cálculos con base en cifras publicadas en informes de la Comisión Portuaria Nacional indican que, cada día de paralización del comercio exterior por bloqueos o paros ocasiona pérdidas de:

  • USD 18.9 millones en exportaciones marítimas   
  • USD 32.4 millones en importaciones marítimas 
  • USD   9.5 millones en exportaciones terrestres 
  • USD 11.5 millones en importaciones terrestres


La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT ha calculado que son 270 millones de quetzales diarios en exportaciones los que se pierden en Guatemala por cada bloqueo, considerando que se mueven 36,400 toneladas de productos diarios en Guatemala.  También han indicado que la coyuntura económica del país y del mundo (incremento del 20-40% en fletes e incremento de materias primas) hacen que cada día se vuelva más caro “parar” o sufrir este tipo de acciones por parte de terceros, tanto para los importadores y el comercio local, como para los exportadores. En un año convencional, como 2019, el costo del transporte representa un 20%; en la actualidad ese porcentaje ha aumentado al 40%. 

Por lo anterior, exigimos al Gobierno Central y al Congreso de la República diseñar una estrategia y hoja de ruta efectiva, que tome en consideración a todos los actores involucrados, para detener y evitar este tipo de situaciones que atentan gravemente contra el desarrollo socioeconómico de Guatemala y de los guatemaltecos.

La economía mundial está en crisis, ¡urge resolver desde lo local!

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.