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Comercio Electrónico y Guatemala

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Hubert Bendfeldt

Hubert Bendfeldt – Director Invitado de la Junta Directiva SIEX de AGEXPORT ana.lara@agexport.org.gt

No es un misterio que el comercio electrónico se ha convertido en la principal herramienta a nivel mundial para la comercialización de productos y servicios. Sin embargo, Guatemala continúa experimentando limitantes para generar una estructura que permita al ciudadano común acceder a este modelo económico.

El Comercio Electrónico tiene como base 5 componentes: producto o servicio, plataforma digital de venta, transacción digital, logística de entrega y servicio al cliente. El propósito de estos es simplificar a su máxima expresión la dinámica de compra y venta.

En nuestro país existe un híbrido, que en mi experiencia lo defino como “comercio electrónico chapín”: Vemos algo en alguna red social ofertado, contactamos a la persona por medio de la plataforma, llegamos a un acuerdo del precio, el pago se realiza por medio de una transferencia bancaria y pre-COVID se acordaba un lugar de reunión para la entrega del producto; ahora post-COVID normalmente se hace por medio de pago al courier que entregará el producto. A pesar de que este modelo es seudo-funcional para algunos, no cuenta con la agilidad necesaria para escalabilidad.

Existen muchos factores por los que en Guatemala no logramos impulsar un modelo estándar de comercio electrónico como: altas tasas de comisión bancarias para procesamiento de pagos, falta de tecnología de automatización para la integración de pagos en plataformas digitales, falta de regulaciones y leyes fiscales en el ámbito digital de pagos, entre otras.

Sin embargo una de las principales es la informalidad económica en Guatemala. A nivel país no hemos logrado sobrepasar el 30% de formalidad. Esto significa que el 70% del país no paga sus impuestos y evade sus responsabilidades fiscales. Esto genera contienda social y económica ya que los que cumplen con sus responsabilidades fiscales subsidian a todos aquellos que no lo hacen, lo que limita los recursos para invertir en las deficiencias que presenta en salud, educación, infraestructura y competitividad que nuestro país afronta.

¿Cuál es la solución?, ¿Más impuestos?, definitivamente no. En nuestra empresa vemos como una excelente solución aumentar los esfuerzos del sector privado y del gobierno para impulsar el comercio electrónico en Guatemala. ¿Por qué?: El comercio electrónico reúne los elementos ideales para la formalización de la economía y al mismo tiempo brinda oportunidades de crecimiento y expansión para aquellos que no se sienten atraídos por la misma.

Permite una transparente fiscalización del dinero, requiere bancarización, habilita a cualquier individuo con acceso a internet, permite el acceso a mercados internacionales y vender a mejores precios lo que vuelve el comercio electrónico una solución real y viable para desarrollar y mejorar nuestro país.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.