2021 Año de las Economías Creativas para el Desarrollo Sostenible | Agexport Hoy

2021 Año de las Economías Creativas para el Desarrollo Sostenible

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Coordinador de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT francisco.salguero@agexport.org.gt

Promover las actividades económicas basadas en el conocimiento, es promover la creatividad, las ideas, el conocimiento especializado e impulsar el desarrollo de tecnología y soluciones innovadoras disruptivas.

El pasado el 19 de diciembre de 2019 se aprobó en Resolución de la Asamblea General, decretar el 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible (2021), pero cual es la razón por la que la ONU, lo haya nombrado así y haya iniciativas en toda América latina para impulsar a las industrias creativas.

La razón es simple, promover las actividades económicas basadas en el conocimiento, es promover la creatividad, las ideas, el conocimiento especializado e impulsar el desarrollo de tecnología y soluciones innovadoras disruptivas.

El concepto de Economía Naranja tuvo un impulso muy fuerte luego del lanzamiento del libro la Economía Naranja, la oportunidad Infinita, lanzada por el BID en el año 2013. El valor de este libro radica en que puso sobre el mapa el valor de todas aquellas actividades y servicios que usamos día a día que generan empleos, riqueza y valor para nuestros países y no nos habíamos dado cuenta.

Por lo cual la invitación está abierta y como guatemaltecos tenemos la obligación de comunicar al gobierno y a todos los sectores empresariales del país se den cuenta de que las actividades artísticas generan empleo promueven el turismo y son promotores de la imagen y diversidad del país.

Los espectáculos como el teatro, la danza, los conciertos y demás actividades escénicas son impulsores de economía local, involucran a todo tiempo de personas sin discriminación y llevan impregnados una riqueza cultural invaluable.

Es necesario e imperante promover nuestra gastronomía, nuestros bosques, playas, sitios arqueológicos ricos en historia y biodiversidad deben ser promovidos para que todo el mundo venga a conocernos. Así como comunicar y publicitar a nuestros escritores, actores, músicos, cineastas y demás artistas que deben y merecen ser promovidos a nivel mundial, comunicando al mundo que somos buenos, que hay talento y que debemos ser escuchados.

Y por último Guatemala debe comunicar al mundo que hay talento digital ingenieros, programadores y personas talentosas para la generación de software, aplicaciones y soluciones de primer nivel que compiten a nivel mundial.

Por eso debemos creer en nuestros amigos, compañeros y familiares que se desempeñan en algunas de estas ramas de las economías creativas a través de la promoción y contratación de sus servicios, recomendarlos e incentivarlos a que persigan su sueños, quien sabe si en los próximos años Guatemala sea el nuevo Silicon Valley, tendremos una avenida principal llena de teatros y espacios culturales o algún departamento de Guatemala este lleno de estudios cinematográficos donde artistas, locales y extranjeros se sienten en una mesa a degustar nuestra gastronomía mientras escuchan las notas de nuestra música.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.