Impacto Rural

Desde San Cristóbal, Totonicapán. La Cooperativa de Lácteos Xelac está creciendo, gracias al apoyo del proyecto de USAID Creando Oportunidades Económicas. Esta cooperativa compuesta por 65 familias tiene más de 40 años de funcionar en el altiplano occidental, recientemente amplió su capacidad de transformación de leche en mantequilla, queso y yogur en un 15%, y ha aumentado sus ventas en un 8% este año.

La expansión de esta cooperativa se debe a la asistencia técnica brindada por el proyecto: plan de negocios a cinco años plazo, definición de metas de ventas anuales, asistencia técnica financiera para solicitar un préstamo para reparar maquinaria, un análisis riguroso de los costos de alrededor de 19 productos para fortalecer su competitividad y un estudio de mercado para promover sus quesos y yogures a nuevos clientes.

En un año, USAID nos ha dado un giro positivo, desafiándonos a mejorar la administración. Hoy en día, procesamos toda la leche que los miembros pueden producir en sus granjas. Nuestras ventas están aumentando. Tenemos una estructura de costos sobre la cual podemos tomar decisiones en términos de precios, y esto nos da confianza para negociar nuevas rutas de venta. Detalló el Presidente de la Cooperativa, Willy Ávila.

La cooperativa produce más de 19 productos: leche fresca (algunos de los cuales se destinan a los programas locales de almuerzo escolar) crema y mantequilla, lácteos y quesos frescos que son apreciados en Guatemala para comer con tortillas de maíz hechas a mano, quesos maduros como el parmesano, el cheddar y la especialidad local – Tilsit, un queso suizo, que se distribuyen a hoteles, restaurantes y supermercados.

  • Desde 2018, AGEXPORT, Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), Grupos Gestores y Precon forman parte del consorcio del proyecto Creando Oportunidades Económicas en el Altiplano.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.