SICA Emprende, un encuentro que permitió a emprendedores y empresarios crear conocimiento y experiencias para el futuro

327
0
SICA emprende, una plataforma que permitió a emprendedores y empresarios crear conocimiento y experiencias para el futuro

Colaboración: por Sofía Valdez

Este año la inauguración del encuentro regional SICA emprende 3.0 se realizó en una modalidad virtual. Félix Pacas, Asesor de Comunicación Estratégica de CENPROMYPE y la periodista, Wendy Monterrosa, guiaron la actividad. El encuentro regional es una reunión de especialistas de ocho países para remarcar la importancia de trabajar, para que las personas emprendedoras de Centro América tengan mejores condiciones para emprender. Los temas de las conferencias son: reactivación de la pequeña empresa, liderazgo personal, transformación digital, modelo de negocios, innovación, inversiones, trabajo remoto y más.

Durante la inauguración participó David Cabrera, Director Ejecutivo Interino del CENRPOMYPE; Miguel Li-Jey Tsao, Vicecanciller de la República de China, Taiwán; y Vinicio Cerezo, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, quienes dieron las palabras de bienvenida, agradecimiento y felicitaciones a todos los que hicieron posible la realización del evento.

La primera conferencia fue un diálogo sobre políticas públicas, se habló sobre resiliencia y reactivación MIPYME. Se trató el tema de la reactivación económica, innovación, digitalización de productos y servicios. En la sesión participó:

  • Moderadora: Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA
  • Ramón Padilla, Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica
  • Victoria Hernández, Directora del Consejo Directivo de CENPROMYPE en representación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica
  • María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe
  • Hugo Rivera, ilustrador

La segunda conferencia trató el tema una mirada al futuro desde el liderazgo personal como oportunidad para el cambio, impartida por Joanna Prieto, cofundadora de Geek Girls LATAM. Ella habló sobre la transformación personal que incluye educarse, formarse y moverse a la acción para enfrentar los desafíos y retos para crecer, también mencionó la importancia de tener un propósito.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.