¿Qué sucede con la relación comercial entre Guatemala Rusia/Ucrania? | Agexport Hoy

¿Qué sucede con la relación comercial entre Guatemala Rusia/Ucrania?

420
0

La tensión entre Rusia y Ucrania parece haber alcanzado un punto de no retorno y el cual podría tener un coste económico entre ambos países alrededor del mundo, incluyendo a Guatemala.

Derivado del conflicto geopolítico que se está desarrollando en Europa del Este, AGEXPORT ha estudiado el impacto que podría tener en dos vías; el primero son las sanciones comerciales que se puedan desarrollar tanto la economía ucraniana como la economía de Rusia, el comercio se puede afectar en diferentes dimensiones, ya sea por una sanción o por alguna limitación que se pueda dar en el transporte tanto de importación como de exportación a esos países. El segundo enfoque, es el que más se visualiza con preocupación, ya que este consiste en el impacto que podría generar el conflicto en cuanto a la inflación del mundo o a la escasez de algunas materias primas.

Entre las principales exportaciones a Rusia desde Guatemala encontramos productos agrícolas en su mayoría.  El banano es el producto de mayor valor exportado y los de mayor crecimiento está el tabaco en rama y el café. Mientras tanto del níquel exportado por Guatemala, Ucrania importa el equivalente al 65% del total”, explicó el Analista Económico de AGEXPORT, José Chávez.

Además, tanto Rusia como Ucrania son grandes productores de granos, de metales y de algunas materias primas energéticas como el crudo y el gas natural, pero su participación en los mercados es bastante amplia. Estamos hablando que Rusia se encuentra en el top 3 de producción de gas y de crudo en el mundo y esto obviamente si existe alguna implicación o sanción comercial, ellos dejarían de exportar alrededor de US$2.3 millones de barriles de crudo y obviamente esto tendría una implicación mucho más fuerte dentro de la oferta de crudo y por ende habría un incremento en el mundo o una probable escasez.

Por el lado de granos, Rusia y Ucrania son grandes productores y el trigo entre los dos países exportan alrededor del 25% de la oferta; mientras que, en el tema del maíz, exportan el 15%. Esto podría causar inflación en los productos derivados de estas materias primas alimenticias.

Esto le importa mucho al sector exportador porque a la hora de producir localmente nosotros somos grandes importadores de estas materias primas y esto obviamente nos representaría en la producción un incremento del costo y tanto en Guatemala como en el mundo, los productores que utilicen estos insumos van a tener que subir el precio al consumidor final; es decir, a las familias y esto se puede traducir a más riesgo inflacionario para todos los países y mayor riesgo en una posible escasez”, agregó Chávez.

Entre los consejos del sector exportador están en que, si se exporta a estas regiones sería en buscar la permanencia o incluso de diversificar mercados. La otra es que si se importa materia prima de estos mercados específicamente, buscar otro proveedor alrededor del mundo que no esté directamente relacionado a esta región para tener siempre stock e inventarios en las empresas y tener una continuidad en cuanto al comercio y por último, internamente en las empresas comenzar a hacer escenarios donde se pueda simular un incremento de las materias primas con las que se producen para poder comenzar a conocer los diferentes cambios que te tengan que hacer  nivel interno para seguir ofreciendo eficiencia en precios, tanto a nivel local como nivel extranjero, cuando hablamos de la vía de exportación.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.