jueves, marzo 28, 2024
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Rusia 2018, para las exportaciones

El Analista de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Ricardo Rodríguez, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Desde el 14 de junio, el mundo entero paró temporalmente sus actividades normales para entrar en una dinámica que solamente se observa una vez cada cuatro años: el mundial de futbol. Han sido, a la fecha, más de 56 partidos cargados de emoción, sorpresas y buen futbol.

Sin embargo, este evento deportivo representa mucho más. De hecho, es una oportunidad única para Guatemala para impulsar y diversificar sus exportaciones.

También se abre con la Copa del Mundo una puerta importante para establecer relaciones comerciales con el país sede: Rusia. Esta ha visto impulsado el consumo interno gracias a los más de 5 millones de turistas que han llegado durante este “mes mundialista”. Estos turistas han gastado, en promedio, US $56 diarios en alimentos y bebidas durante su estadía en las distintas sedes mundialistas. Esto, sumado a los gastos que hacen los mismos rusos, que en promedio es el doble de lo gastado por turistas.

El impulso que verá reflejado Rusia en el turismo, además del nacimiento o consolidación de nuevas industrias, permitirá que, en el mundo globalizado actual, distintos países puedan suplir de productos a industrias impulsadas a raíz del mundial.

Este es el reto para Guatemala: utilizar la Copa del Mundo como punto de partida para impulsar las relaciones comerciales con Rusia. Ya somos importantes proveedores de productos, como tabaco, banano, café y cardamomo, para este país. Sin embargo, el potencial es enorme para un mercado que importa más de US $228.2 miles de millones anuales. Guatemala tiene la oportunidad de diversificar sus mercados, y el mundial puede ser el punto de partida para fortalecer las relaciones con este importante socio comercial.

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