jueves, marzo 28, 2024
spot_img

COVID-19: Unión Europea apoya el mecanismo COVAX

La Unión Europea valora positivamente los esfuerzos del Gobierno de Guatemala que ha anunciado la adquisición de 6.74 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 por un monto de Q500 millones mediante dicha plataforma.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas la compra de estas vacunas a precios más accesibles permitirá atender las primeras fases del plan de inmunización cubriendo a 3.4 millones de personas de los grupos poblacionales prioritarios, es decir un equivalente al 20% de la población guatemalteca. 

Esta plataforma internacional, creada para garantizar que todos los países las reciban al mismo tiempo independientemente de su nivel de ingresos, ha anunciado una primera entrega a Guatemala estimada en 847,200 dosis en el primer trimestre de 2021. Dicha entrega garantizará la vacunación de los grupos más vulnerables, como los trabajadores de la salud.

La UE y sus Estados Miembros son importantes contribuyentes del mecanismo COVAX y participan en las negociaciones de dicha plataforma. La Unión Europea ha aportado 500 millones de euros para su implementación, destinando 100 millones en forma de subvenciones y 400 millones financiados por el Banco Europeo de Inversiones. 

Asimismo, varios de los Estados Miembros de la UE participan financiando este instrumento que contribuye a la mejor administración de las vacunas contra el Covid-19. En total el Equipo Europa, es decir la Unión Europea y sus Estados Miembros, han movilizado más de 850 millones de euros para el funcionamiento de esta iniciativa.

Con estos aportes la UE y sus Estados Miembros apoyan un reparto equitativo a nivel global de las vacunas y para que países como Guatemala tenga acceso a vacunas seguras con precios más competitivos.

Nos satisface apoyar el mecanismo COVAX y saber que gracias a esta iniciativa llegarán las primeras vacunas a territorio guatemalteco y se va a poder implementar las fases iniciales del plan de vacunación del país contra la pandemia Covid-19.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »