Chimaltenango es el centro del primer Agro Encuentro Nacional para la promoción de la oferta exportable en el sector agrícola | Agexport Hoy

Chimaltenango es el centro del primer Agro Encuentro Nacional para la promoción de la oferta exportable en el sector agrícola

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Guatemala es proveedor de productos frescos al mundo con demanda constante por los consumidores. El alto potencial del sector agrícola permitió que en el 2020 los productos agrícolas representaran US$5 mil millones en exportaciones, resaltando, entre otros, la exportación de las frutas con un aumento del 16% del 2019 al 2021, sumando US$26 millones de dólares.

En cuanto a los destinos de exportación, Estados Unidos en el 2020 continuó siendo el destino ideal de productos agrícolas (US$705 millones), seguido de El Salvador (US$94 millones); los Países Bajos con (US$63 millones); México (US$53 millones) y Reino Unido (US$31 millones).

“Guatemala sigue siendo un importante proveedor internacional de frutas y vegetales lo cual es una gran oportunidad para crecer en fuentes de empleo y desarrollo en nuestro país. El sector agrícola beneficia a alrededor de 200 mil pequeños productores que forman parte de 500 comunidades del área rural. Contar mercados para los generar empleo en estas regiones ha sido de impacto para el mejoramiento de calidad de vida de estas familias, el desarrollo de empresarialidad rural, contar con oferta competitiva, generar empleo rural, disminución de migraciones, entre otros aspectos que continúan dinamizando las regiones productivas “, explicó el presidente de los Agro Encuentros, Estuardo Castro.

Por ello, este 28 de octubre se realizó el primer Agro Encuentro de Negocios Nacional en Chimaltenango, la cual tiene prevista una proyección de negocios de alrededor de Q2 millones, en el corto y mediano plazo para el sector agrícola de exportación. Para llegar a este momento, las asociaciones participantes recibieron formación, capacitación y asesoría para poder hacer negociaciones con los agroexportadores.

Agro Encuentro Chimaltenango contó con la participación de más de 30 asociaciones de productores capacitados de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Sololá, Chimaltenango y Quiché. También tuvo más de 60 productores capacitados, 30 agroexportadores y la promoción de servicios de 18 casas comerciales agrícolas para crear al menos 10 encadenamientos productivos entre cada participante.

“Hemos percibido que los productores y agroexportadores necesitan plataformas de encuentro para desarrollar encadenamientos productivos y los Agro Encuentros de Negocios, a través de la plataforma de AGRITRADE, buscan hacer este enlace en un solo lugar. En el encuentro de Chimaltenango pudieron promocionar sus productos, obtener oportunidades de negocios, realizar contactos de alto potencial y fortalecer sus conocimientos de la mano de tres conferencias especializadas: 1. Plataforma de Trazabilidad, 2.  Guía para Implementar un sistema de inocuidad de alimentos y3.  la Proyección, planificación y análisis financiero estratégico para mejorar la eficiencia empresarial.”, concluyó Castro.

Este evento fue gracias al  apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas -MCC-, financiado por la Unión Europea y reunió productos como arveja, ejote, lechuga, zanahorias, berries mini vegetales, aguacates, melocotón, flores y café. De igual manera, la plataforma AGRITRADE trabaja en alianza con DIFOPROCO de MAGA y Misión de Taiwán, quienes apoyan a los grupos para asegurar un buen nivel en la estructura de modelos de negocios agrícolas y en las certificaciones.

El segundo Agro Encuentro Nacional  será el 24 de noviembre en Zacapa, contando con productos como la sandía, el melón, el aguacate, el limón, el mango, el banano, el tomate, el ejote, la miel, el cardamomo y la calabaza.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios