jueves, abril 18, 2024
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Guatemala reconoce a INTROSA y BDG con el Galardón Nacional a la Exportación

El máximo evento de la exportación guatemalteca que reconoce, la calidad, innovación y sostenibilidad de las empresas exportadoras, se realizó con gran éxito. La 33ava edición del Galardón Nacional a la Exportación fue engalanada con la presencia virtual y presencial de invitados especiales de Guatemala, Centroamérica y de otras regiones.  Este evento, se caracterizó por potenciar la tecnología e innovación con el fin que tuviera la altura que las empresas nominadas a la exportación se merecían.

“Ante nuestros ojos desfilaron extraordinarios guatemaltecos que han competido en las grandes ligas de los negocios internacionales y que se han ganado un lugar en el mundo. Gracias a ellos, el nombre de Guatemala está en el mapa de los proveedores mundiales de productos y servicios del más alto nivel. El camino iniciado para la reactivación debe continuar promoviendo a los sectores productivos y de exportación. Como creyentes que la exportación es la solución para el desarrollo del país, no podemos dejar de expresar lo orgullosos que nos sentimos de poder formar parte de esta historia, de recordar tantos retos, tantos sueños, de llevar igualdad de oportunidades a nuestros hermanos guatemaltecos y de poder decir que hicimos lo imposible por un mejor futuro para Guatemala”. Indicó en su discurso el presidente de AGEXPROT, Guillermo Montano.

Veinticinco empresas de los sectores de Manufacturas y Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Servicios y Contact Center & BPO participaron como candidatas al Galardón Nacional a la Exportación. De ellas, fueron 8 las finalistas. Tres participaron en la categoría Reinvención e innovación (INTROSA; Teleperformance; Poliproductos); y, otras tres en la categoría, Sostenibilidad empresarial, mejores prácticas y protocolos (Importadora y Exportadora Agrícola e Industria ALIANZA S.A.; Industria Farmacéutica S.A. INFASA; y BDG). De estas dos categorías fue electo en la misma noche del evento y por un jurado especial, el Exportador del Año, el cual fue otorgado a INTROSA.

Adicional, en la nueva Categoría Especial: Galardón a la Mipyme Nuevo Exportador, fueron finalistas: Asociación de Productores de Olopa-APOLO y CONIK STUDIO; siendo Asociación de Productores de OLOPA-APOLO quien estrenó esta categoría llevándose el Galardón.

3 RECONOCIMIENTOS ESPECIALES: Mujer Exportadora; Institución de Apoyo  y Emprendimiento Exportador

Lucrecia de González, Mujer Exportadora del año 2021

Gerente de la empresa de productos hechos a mano Casa Cotzal, promotora del Sector Hecho a Mano por casi 30 años y de las fundadoras de la feria New World Craft, recibió el reconocimiento como exportadora del año por sus méritos en apoyar a otras mujeres, por su aporte al desarrollo económico de artesanos de diferentes áreas del país, por  compartir conocimientos sobre productos hechos a mano con valor agregado, por ser mujer profesional y empresaria líder exportadora.

Guatemala No se Detiene, la Institución de apoyo a las exportaciones

Este programa recibió el reconocimiento como Institución de Apoyo a las exportaciones por la estrategia diseñada que llevara a Guatemala al siguiente nivel y porque se estructuró con una visión de largo plazo, donde el gobierno, el sector privado y la Municipalidad de Guatemala se han unido con objetivos comunes para la atracción de nuevas inversiones extranjeras, la ampliación de productos para la exportación y la creación de empleo digno.

ALISA, Reconocimiento Emprendimiento exportador

Este reconocimiento fue otorgado por el público a través de una votación virtual. Los candidatos, Lime Tree, Insight Estudio y Alisa Handmade, son casos de éxito que han pasado por la Ruta de la Internacionalización y que están ya en el mundo de la exportación. La Ruta de la Internacionalización es el programa de AGEXPORT que consolidó la experiencia de más de 30 años en formar exportadores en una metodología de 6 pasos.

Esta es la historia de las empresas que recibieron el GALARDÓN NACIONAL A LA EXPORTACIÓN 2021:

CATEGORIA REINVENCIÓN E INNOVACIÓN:  INTROSA

Empresa guatemalteca fundada en 1969 que se dedica al procesamiento y comercialización de caucho o hule natural y látex centrifugado.  Manejan más del 60% del hule natural que se produce en Guatemala que se exporta a las principales llanteras del mundo y el látex a fabricantes de globos, guantes domésticos, industriales de exploración y quirúrgicos, adhesivos, profilácticos o mamilas para bebes.   Realizaron notorias innovaciones en calidad y desarrollo de nuevos productos, conocimiento y diversificación del mercado tecnología de última generación lo cual les ha permitido conquistar mercados como Colombia, Chile, Costa Rica, México, Brasil, México, entre otros.

CATEGORÍA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL, BUENAS PRÁCTICAS Y PROTOCOLOS:  BDG

Es una empresa que ofrece servicios tecnológicos de clase mundial mediante el desarrollo, la integración y la implementación de alta calidad de soluciones a la medida para sus clientes. Cuenta con operaciones en Panamá, El Salvador, Costa Rica y Denver Colorado con más de 200 colaboradores que han contribuido a la realización de más de 3000 proyectos pioneros en la implementación de inteligencia artificial e incorporación en las empresas y organizaciones, desarrollo       de Apps móviles, fábricas de crédito y outsourcing de desarrolladores; ha impulsado una cultura de valor en beneficio de sus colaboradores certificándolos en estándares líderes en la industria de software.

CATEGORÍA ESPECIAL: GALARDÓN A LA MIPYME NUEVO EXPORTADOR: ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE OLOPA-APOLO

Se encuentra conformada con 64 asociados ubicados en el corazón de Olopa de la región de Chiquimula donde se producen 2 mil 800 sacos de 69 kilos de café oro exportable. Las principales variedades de café son Catauí amarillo, Bourbon, Pacamara, Caturra y sarchimores y se produce bajo sistemas agroforestales en asocio con banano e ingas. APOLO a través de sistema organizativo empresarial que ha permitido a pequeños productores que anteriormente comercializaban café en cereza, poder venderlo transformado reduciendo la cadena de intermediación y promoviendo que los productores se dediquen al cultivo, con alternativas sostenibles, tanto a nivel social como ambiental. 

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