jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Suéteres, pullovers, cardiganes, chalecos y artículos similares entre los principales productos exportados en septiembre 2021

El valor de las exportaciones acumuladas a septiembre del año 2021 ascendió a US$ 10,062 millones, mostrando una variación positiva de 22% (con relación al acumulado de las exportaciones a septiembre del año 2020) y en volumen las exportaciones las exportaciones alcanzaron los 11,128 millones de kilogramos, variación positiva de 11%, esto equivale a 1,112 millones de kilogramos (con relación a septiembre 2020). Las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a los US$2,305 millones mostrando una variación positiva del %3. Por el lado de los productos no tradicionales, las exportaciones alcanzaron los US$7,757 millones con una variación positiva de 30%.

Entre los productos no tradicionales más exportados según su participación en el valor total de las exportaciones, se encontraron:

•             Artículos de vestuario con un valor exportado de US$1,151 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 11%.

•             Grasas y aceites comestibles con un valor exportado de US$628 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 6%.

•             Hierro y Acero con un valor exportado de US$423 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.

•             Materiales plásticos y sus manufacturas con un valor exportado de US$386 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.

•             Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres con un valor exportado de US$280 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 3%.

 Las exportaciones combinadas de estos 5 productos representaron el 28% del valor total exportado.

Asimismo, entre los principales productos exportados, los que registraron crecimiento significativo son:

•             Café sin tostar ni descafeinar, crecimiento 39% (total exportado a septiembre 2021: US$846 millones) 

•             Aceite de palma en bruto, crecimiento 64% (total exportado a septiembre 2021: US$430 millones)       

•             Ferroníquel, crecimiento 25% (total exportado a septiembre 2021: US$281 millones) 

•             Suéteres “jerséis”, “pullovers”, cardiganes, chalecos y artículos similares, de punto, de algodón, crecimiento 48% (total exportado a septiembre 2021: US$190 millones)

•             Medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos, crecimiento 17% (total exportado a septiembre 2021: US$189 millones) 

Por otro lado, en el acumulado a septiembre del año en curso, América del Norte fue la región con mayor valor exportado, acumulando US$3,760 millones, seguido por Centroamérica con US$3,562 millones y Europa con US$1,138 millones. Finalmente, Centroamérica y Norteamérica fueron las regiones con mayor crecimiento neto respecto al año anterior con US$837 millones y US$633 millones respectivamente. En el caso de Centroamérica el incremento en el valor exportado se debió principalmente por las exportaciones de Materiales plásticos, Materiales textiles, Hierro y acero, y Grasas y Aceites comestibles hacia El Salvador, Honduras, y Nicaragua.

Para encontrar más información sobre las exportaciones guatemaltecas pueden comunicarse con la unidad al correo electrónico: informacionymercados@agexport.org.gt

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »