El mercado global de acuicultura tendrá un crecimiento del 4% del 2020 al 2027 | Agexport Hoy

El mercado global de acuicultura tendrá un crecimiento del 4% del 2020 al 2027

826
0

En 2018 IPSOS MORI la compañía dedicada a realizar estudios de mercado publicó una investigación sobre las distintas dietas alrededor del mundo. En este estudio se recopiló información sobre el porcentaje de población apegado a cada tipo de dieta, concluyendo que el 5% del mundo sigue una dieta vegetariana, el 3% una dieta vegana y el 3% una dieta pesco vegetariana.

La dieta pesco vegetariana se caracteriza por la ausencia de consumo de carne que no sean de origen marino, incluyendo, pero no limitándose a:

  • Pescado
  • Moluscos
  • Crustáceos

Esta dieta resulta especialmente popular en países como Perú y Turquía donde alrededor del 8% de la población se consideran pesco vegetariana. Las dietas vegetarianas y veganas se han popularizado por varios motivos, desde temas de salud y peso hasta convicciones personales. Sin embargo, la dieta pesco vegetariana ofrece varias de las ventajas de las opciones de vegetarianas y veganas y la facilidad de comer pescado y mariscos como fuente de proteína.

Es aquí donde entra el mercado de la acuicultura, la práctica de la crianza de pescados y demás mariscos para el consumo humano y demás derivados. Si bien anteriormente la pesca salvaje conformaba el mayor porcentaje de la producción de mariscos, la acuicultura ha ido ganando terreno. Actualmente con los datos más recientes podemos ver que en 2018 la pesca salvaje alcanzó 96 millones de toneladas, mientras la acuicultura quedo muy cerca con 82 millones de toneladas.

Guatemala no es la excepción pues en cuestión de solo unos años la acuicultura superó a la pesca marina, en 2018 62% del mercado de mariscos totales fue adquirido por medio de acuicultura, esto de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

A nivel mundial Intrado Globe Newswire reporta que el mercado global de acuicultura se valoró en 9 mil millones de USD en 2020 y espera una tasa anual de crecimiento del 4.4% del 2020 al 2027. La alta demanda de mariscos y productos derivados de estos sumados a la implementación de nuevas técnicas de crianza han guiado el crecimiento en este mercado.

Guatemala nuevamente es parte de esta tendencia pues el sector se caracteriza por contar con industrias altamente tecnificadas que generan un alto valor agregado con altos estándares de calidad e inocuidad en productos que compiten en los mercados más exigentes. Entre los principales mercados a los que Guatemala exporta encontramos México, EE. UU., Países bajos, España y Taiwán. A julio del 2021 Guatemala ha exportado más de 71 millones en acuicultura y pesca a todo el mundo 10 millones más en comparación al año pasado para una variación positiva del 17%. Entre los principales productos podemos encontrar Camarones y langostinos congelados, preparaciones y conservas de atún y pescado fresco o refrigerado.

En el estudio Best Markets, Products & Services 2021 de AGEXPORT se pudo identificar 9 mercados y 4 productos en el sector de Acuicultura y Pesca con un potencial de $2.3 millones de USD. La mezcla de la tecnología necesaria, las técnicas correctas y la información relevante sobre los principales mercados de consumo presentan una gran oportunidad para el exportador guatemalteco.

Inteligencia de Mercados

Economista y financiero. Lector, analista y escritor apasionado por el acontecer económico y político. @inteligencia_me