Servicios al Exportador

El próximo 16 de octubre, la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT, realizará el taller “Auditor Interno HACCP” el cual estará a cargo del Lic. en Ciencias Químicas e Ing. Químico Industrial, Luis Palacios, quien cuenta con más de 12 años de experiencia en el Sector Industrial y de Manufacturas de alimentos.

AGEXPORT HOY, tuvo la oportunidad de realizarle una entrevista al experto en el  sistema HACCP, y reveló que esta nueva herramienta se ha diseñado para controlar los peligros de contaminación de los alimentos y de esa forma sean seguros para el consumidor.

 ¿En qué consiste el sistema HACCP?

Sus  siglas en  inglés son: «hazard analysis and critical control points» se han traducido como análisis de peligros y puntos críticos de control.

El sistema está basado en siete principios, cada uno muy lógico, que se basa en analizar la situación particular de la empresa que elabora los alimentos y determinar en qué parte de su proceso se pudiera originar una contaminación por motivo físico (como un clavo, una grapa, una astilla de madera), químico (como un pesticida) o biológico (como bacterias, virus, mohos y  parásitos).

 El sistema fue diseñado hace muchos años por la NASA, debido a la necesidad de garantizar la salud de los astronautas, cuidando que no se enfermaran por un alimento contaminado.

¿Cuáles son los beneficios que una empresa implemente este sistema?

Podemos citar varios, pero hay 3 principales:

1. La confianza por parte de los consumidores, hacia la marca que representa la empresa, porque los productos elaborados bajo el sistema HACCP son seguros.

2. El contar con un sistema de seguridad alimentaria que permite cumplir los requisitos legales del país y de los clientes.

3. Este sistema nos garantiza que nuestros colaboradores están capacitados y  que tienen conciencia de la importancia de la inocuidad del alimento, es decir, que están libres de contaminación.

¿Cuáles son las desventajas de no utilizar el Sistema HACCP en la industria de alimentos?

¡Es como lanzarse de un avión sin paracaídas! Actualmente, las exigencias del consumidor, de los clientes, de los gobiernos, van por la línea de contar con un sistema de seguridad alimentaria.

Es muy grande el riesgo de  no contar con un sistema que permita prevenir o al menos controlar los peligros de contaminación de un alimento. Además, se podría llegar incluso a una demanda legal por parte del consumidor afectado.

¿Cuál es el valor agregado que tiene una empresa  con el Sistema HACCP?

En la actualidad se les pide a los colaboradores «compromiso», «toma de conciencia», «responsabilidad»: todas son palabras fuertes. El valor agregado en primer lugar es no tener reprocesos, desperdicios, etc., por haber hecho mal las cosas, por lo que tiene un impacto económico.

Pero mayor valor aún es cuidar la marca de la empresa: ¿Cuánto vale para una empresa el reconocimiento de su marca? Y eso se logra en primer lugar con un equipo humano competente y comprometido.

¿Qué es un auditor interno HACCP?

Un auditor interno HACCP es una persona preparada en el Sistema HACCP, que puede realizar una tarea efectiva de verificación, en cuanto a medir mediante la observación, las entrevistas, la revisión de documentos y registros, la eficacia y la efectividad del Sistema HACCP de su organización.

 Se le llama «interna» porque es la auditoria que hace la misma organización, hacia sí misma. A diferencia de las auditorías externas, que las hacen los clientes o bien los entes Certificadores.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.