Tendencias y Negocios

Con la finalidad de conocer las innovaciones asiáticas en la industria de alimentos y bebidas, el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT con el apoyo de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, siglas en inglés)acompañó a una delegación guatemalteca conformada por tres empresas oferentes de café diferenciado, galletas, sal, entre otros, a la feria más popular de la industria alimentaria Food Taipei en Taiwán 2019.

 En Food Taipei, tuvimos la oportunidad de posicionar a Guatemala como un país proveedor de alimentos y bebidas de alta calidad, además, realizamos una misión exploratoria de oportunidades de exportación en el mercado de Taiwán derivado a que en 2020 se conmemoran los 15 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y ello permitirá la liberación de una serie de productos lo cual impactará en el comercio bilateral entre Guatemala y Taiwán. Detalló Diego Monterroso, analista  de la Unidad de Inteligencia de Mercados del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT.

 Taiwán ha firmado tratados de libre comercio con Nicaragua, Guatemala y Honduras. Muchos productos de estos 3 países de Centroamérica gozan de concesiones de arancel cero, lo que puede reducir los costos de importación y aumentar las ganancias para los importadores taiwaneses, fomentando su interés en los productos centroamericanos.

 Con el fin de dar a conocer el potencial que tienen los productos guatemaltecos en este mercado asiático, el 16 de octubre  de 2019 se realizará la conferencia sobre: “Oportunidades de exportación a nivel de productos, contactos clave de importadores e instituciones en el país, temas de normativas y admisibilidad y competidores”. Resaltó Monterroso.

Para mayor información sobre esta conferencia y otras que organiza la Unidad de Inteligencia de Mercados, envíe un correo electrónico: informacionymercados@agexport.org.gt o al número de teléfono: 2422-3521

Datos adicionales:

  • La feria de alimentos Food Taipei 5-en-1 se realiza del 19 al 22 de junio, combinando cinco exhibiciones: Food Taipei, Foodtech & Pharmatech Taipei, Taipei Pack, Taiwan HORECA y Halal Taiwan.
  • Este año, la Sala 1 del Centro del Comercio Mundial de Taipei en Xinyi reunió a  los 38 pabellones nacionales. Entre ellos, destacó el Pabellón de Centroamérica, organizado por la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, siglas en inglés); y el sector dedicado a los países con los que se ha establecido un tratado de libre comercio y la región de aliados diplomáticos de Centro y Sudamérica, gestionado por el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán.
  • El Pabellón de Centroamérica consistió  en una exposición conjunta de productos provenientes de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre los que se encuentra: dulces, chocolate, jaleas, galletas, nueces, frijol de soja, cereales en polvo, frutas y vegetales deshidratados, infusiones de té, especias naturales, café, salsas, sal, miel, semillas de chía, maní, frijol, hojas de estevia, arroz, mariscos (camarón blanco, langosta y pepino de mar) y carne de res, entre otros.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.