Medicamentos sin receta o prescripción prevén un crecimiento del 4% para el 2025 | Agexport Hoy

Medicamentos sin receta o prescripción prevén un crecimiento del 4% para el 2025

85
1

Over the counter (OTC por sus siglas en inglés) son medicamentos a la venta sin necesidad de tener una receta o prescripción. Los ejemplos más populares de los productos que se venden para este mercado son analgésicos, medicamentos para la tos y resfríos, tratamientos de piel, remedios digestivos y vitaminas. Es común que doctores recomienden este tipo de medicamentos para tratar enfermedades comunes a comparación de las que requieren los medicamentos normales. Aunque existan diferentes regulaciones con el fin de brindarle seguridad al consumidor, el propósito de “OTC” es facilitar el acceso a medicamentos de manera rápida y eficiente.

El mercado global de “Over The Counter” prevé un crecimiento anual de 4.31% para 2025 y se estiman ingresos anuales para 2022 de $131 mil millones de dólares. Según el Statista Market Outlook para medicamentos “OTC” el principal consumidor es Estados Unidos, generando ventas internas de $29 mil millones de dólares. Luego China con ventas de $22 mil millones de dólares y por último Japón con $6.5 mil millones de dólares. En cuanto a los diferentes segmentos que hay para el mercado y sus ventas se podrá ver a continuación:

Los productos principalmente vendidos para el mercado global en 2021 fueron:

  1. Remedios para la tos y gripe: $37.6 mil millones
  2. Analgésicos: $26.8 mil millones
  3. Vitaminas y Minerales: $21 mil millones
  4. Remedios Digestivos: $17.7 mil millones
  5. Tratamientos para la piel: $15.6 mil millones
  6. Desinfectante de manos: $5 mil millones

A través de la gráfica se podrá ver el alto consumo de los productos junto con el crecimiento proyectado para los próximos 4 años. Aunque hay categorías muy altas como los remedios para la tos y gripe que abarcan una parte significativa del mercado también se prevé crecimiento alto para otras categorías que emergen como remedios digestivos. Una observación que impacta dentro del grafico del Market Outlook es el alto crecimiento que se estima para los ingresos de desinfectante de manos lo cual sería un crecimiento anual de 7% para 2025. A través de estos estudios se pueden ver que tipo de productos son los que mas se comercializan como también las tendencias de consumo. En el caso de Guatemala la mayoría de las exportaciones de farmacéuticos en 2021 se dieron hacia

  • Honduras con $69.2 millones y un aumento en valor neto exportado de 38.2%
  • Nicaragua con $57.5 millones y un aumento en valor neto exportado de 23.7%
  • El Salvador con $46.5 millones y un aumento en valor neto exportado de 13.3%

Son mercados atractivos en donde Guatemala posee un fuerte posicionamiento como proveedor internacional. Estados Unidos, principal socio comercial de Guatemala, es el principal importador de medicamentos OTC del mundo y las importaciones de medicamentos provenientes Guatemala aumentaron +254% en el último año. Este aumento porcentual se traduce en una variación neta de $3.8 millones de dólares en comparación al año anterior. La mejora continua para el desarrollo de medicamentos seguirá impactando de forma positiva a los productos over the counter. La innovación impulsa soluciones que favorecen el comercio internacional y estos productos han demostrado alta demanda y aceptación frente a los consumidores.

Descubra las cifras de exportación guatemaltecas así como los posibles mercados a los cuales se puede acceder por medio de la nota del comercio exterior en el siguiente enlace:

Marcos Figueroa

Especialista de Control de la Estrategia del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT.