2021: Productos frescos, flores y otros productos agrícolas de exportación, ganan un importante terreno en la demanda internacional | Agexport Hoy

2021: Productos frescos, flores y otros productos agrícolas de exportación, ganan un importante terreno en la demanda internacional

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El Sector Agrícola ha logrado consolidarse durante el 2021 como el primer sector exportador del país y es así que, a través de su trabajo diario se ha diversificado en diferentes productos de gran valor logrando que su desempeño respecto al 2020 mejorará con crecimiento de hasta dos dígitos en los productos no tradicionales y teniendo hasta septiembre del 2021 a Estados Unidos como el principal destino de exportación (63%), seguido por El Salvador (10%) y los Países Bajos (8%).

“Este año, sin duda, fue muy bueno para los Productos Agrícolas No tradicionales y según cifras del BANGUAT, las frutas reflejan un monto exportado de US$307 millones, seguido por Arvejas y Vegetales con US$270 millones. Los productos diversos mostraron US$192 millones, las plantas ornamentales US$143 millones y el Mango tuvo US$10 millones. Prevemos que las frutas crezcan en un 7%, incluyendo a la papaya, limones, mangostán, plátano, piña, berries, el aguacate, los melones y las sandias, entre otras”, explicó el Gerente del Sector Agrícola de AGEXPORT, Andrés Bickford.

2022: Trabajando rumbo a AGRITRADE EXPO & CONFERENCE 2022

La proyección de la exportación de bienes agrícolas no tradicionales para el siguiente año se estima crezca en un 7%. Esta alza se deriva de un incremento en la demanda en estos bienes al aumentar el patrón de consumo de estos alimentos. Por lo que se prevé que el sector continúe experimentando crecimientos de dos dígitos para 2022. 

“El próximo año promete mucho y será realmente especial, ya que la plataforma AGRITRADE, Expo & Conference cumple su 20ª edición y continúa siendo la feria más importante de la región que impulsa el desarrollo agrícola y el incremento de las exportaciones; no solo generando negocios con más de 100 compradores alrededor del mundo en países como España, Alemania, Canadá y Estados Unidos, sino también genera empleo y crecimiento económico sostenible. Es un evento que estamos organizando presencial, porque los productos agrícolas de Guatemala impresionan por su color, olor y calidad y para eso era importante estar presentes. Vamos a contar con sectores como vegetales, productos diferenciados, frutas, insumos y servicios, flores y follajes, además de transporte y logística; por lo que los resultados de los eventos del 2021 fueron la antesala a lo que podrán esperar los asistentes el próximo año”, comentó el presidente del Comité Organizador, Estuardo Castro.

Justamente, para aprovechar esa gran oportunidad, este 2021, la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT estuvo trabajando para fortalecer la oferta exportable y las capacidades productivas y comerciales de pequeños productores e incorporando a productores a cadenas de exportación. Todo esto a través de 5 eventos híbridos y presenciales como el Congreso Nacional y Latinoamericano de Aguacate, y los Agroencuentros en Chimaltenango y Zacapa; además de 10 conferencias virtuales en temas de oportunidades de mercados, los retos de exportación para las frutas y las acciones innovadoras en la industrialización del café guatemalteco,  todo con el fin de estar listos para la única feria de negocios agrícolas de la región Centroamericana AGRITRADE Expo & Conference, la cual se realizará en marzo del 2022. 

Como resultado, en el Agroencuentro realizado en Zacapa se desarrollaron 158 citas de negocios, con un monto estimado de Q.5,974,000.00, además que las empresas Agroexportadoras sostuvieron 120 reuniones con organizaciones productoras. Para el Agroencuentro Chimaltenango se realizaron alrededor de 164 citas de negocios, con un monto proyectado de Q.7,5 millones y las empresas Agroexportadoras sostuvieron 108 reuniones con organizaciones productoras.

Por otro lado, las expectativas del incremento de precios para los productos tradicionales se mantendrán durante el 2022. Se espera que la demanda internacional de azúcar y de cardamomo vuelva a incrementarse y tenga un efecto positivo en el monto de exportación. Aunque el Sector está consiente, del peligro de que la escasez de contenedores, en especial los contenedores refrigerados, pueda afectar el transporte de estos productos.

Como Sector Agrícola de AGEXPORT nos estamos preparando para todo, por ello reafirma su compromiso de continuar llevando información de calidad a sus socios y, sobre todo, creando espacios de conocimiento para garantizar productos de alto nivel con calidad exportadora para satisfacer a los consumidores a nivel mundial. Concluyó el Gerente Agrícola de AGEXPORT.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios