viernes, marzo 29, 2024
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Masa Fermentada: Potencial en 13 mercados para exportaciones de panadería

Una encuesta realizada por la Universidad de Gotemburgo, Suecia, en 2020 encontró que a nivel mundial 4 de cada 10 adultos sufren de trastornos gastrointestinales incluyendo tales como: Reflujo, Acidez, Colon irritable, Dolor abdominal, entre otros padecimientos.

Esto a su vez se ve reflejado en los mercados de consumo donde los compradores se han enfocado en buscar productos y actividades que puedan beneficiarlos y aliviar sus dolencias. Entre las dietas más recomendadas se encuentran algunas con alto contenido de fibra, productos con probióticos y demás productos de fácil digestión, esto de acuerdo con recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos o CDC por sus siglas en inglés.

Aquí es donde toma relevancia la mencionada masa fermentada también conocida como “Sourdough”, pues los productos derivados de esta masa suelen ser de fácil digestión debido a su contenido de prebióticos, fibras vegetales que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino que son necesarias para mantener un sistema digestivo estable y sano, esto de acuerdo con información provista por el centro médico académico Mayo Clinic.

Sin embargo, la lista de beneficios de los productos con masa Sourdough no termina ahí. Este también destaca por ser una excelente fuente de calcio, potasio, magnesio, folato, niacina y antioxidantes de acuerdo con la reconocida fuente de consultas médicas y nutricionales WebMD.

Así también destaca su bajo contenido de gluten debido a su proceso de fermentación que lo ha vuelto popular entre los consumidores con esta preocupación.

Estos beneficios nutricionales sumados a su popular sabor y fácil elaboración han hecho que la masa fermentada presente un crecimiento notable, pues de acuerdo con Grand View Research el mercado global de sourdough se valuó en 2.5 miles de millones de USD en 2019, y espera una tasa anual de crecimiento del 5.7% de 2019 a 2025 alcanzando un valor esperado de 3.5 miles de millones al final del periodo.

Esto resulta de interés al exportador guatemalteco pues actualmente Guatemala exporta productos de panadería a toda CA, con volúmenes especialmente altos a Honduras (US$ 23 millones) y El Salvador (US$ 14 millones).

Las exportaciones de Guatemala acumuladas a agosto de 2021 ascienden a un total de US$ 63 millones en productos de panadería, un crecimiento del 7% con relación al mismo período de tiempo el año pasado. Así también en el estudio Best Markets, Products & Services 2021 de AGEXPORT se encontraron oportunidades con un potencial de más de 71 millones en 13 distintos mercados para las exportaciones de panadería. Para leer más al respecto sobre el estudio usa el siguiente enlace:

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