Tendencias y Negocios

Chocolates artesanales y gourmet 100 % naturales, salsas, vegetales procesadas, enlatados, papel aluminio, cosméticos, condimentos, productos plásticos, moringa, chía,  miel virgen de caña, globos de látex natural, algodón, mix de fruta deshidratada, aguacates, dulces, y muchos más,  forman parte de la oferta exportable que 150 pequeñas y medianas empresas mesoamericanas expondrán en la 3ra.  Edición de la Macro Rueda Centroamérica y México.

La Macro Rueda Centroamérica y México que realiza AGEXPORT, es el único evento enfocado en impulsar las exportaciones de productos terminados que producen Pymes de la región mesoamericana. Las pymes son un importante eslabón en el crecimiento económico y social de los países. De hecho, a nivel mundial, las Pymes generan un 55% del Producto Interno Bruto. Y,  nosotros estamos convencidos que la exportación puede contribuir a su crecimiento y fortalecimiento como empresa. Por ello, en esta tercera edición de la Macro Rueda nos hemos enfocado en una amplia oportunidad de comercial, serán poco más de 8 horas en las que se realizarán alrededor de 250 citas de negocios, entre la oferta y demanda de la región. Indicó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera. 

La oferta de las pymes incluye vegetales, frutas y productos diferenciados, alimentos hasta desarrollo y contenidos digitales y, por medio de una agenda de citas estructurada a las necesidades de los 30 compradores internacionales, los organizadores de este evento, le apuntan a generar  US$ 3 millones en negocios y con ello, la oportunidad de crear 360 nuevos empleos.

Para iniciar en el mundo de la exportación, qué mejor que comenzar con el mercado natural. Sólo Centroamérica, a abril del 2015, creció 31.9% más con relación al mismo período del año anterior. Por ello, nos enfocamos en que las pymes participantes tengan contactos de negocios con importantes importadores y distribuidores de México y de la región, por ejemplo en el caso del país del norte vienen representantes de  Meximport Food Win S., Ibemir,  Distribuidora Alimenticia para Hoteles y Restaurantes,  Otela, MIC Food Service, entre otras, aseguró la Promotora Multisectorial del Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, Gladys López.

Otros de los compradores internacionales que estarán en la Macro Rueda Centroamericana y México son distribuidores centroamericanos como Arrocera San Francisco, S.A.; Suplidora Internacional; Distribuidora DJ, S.A.; Mercadeo de Artículos de Consumo, S.A, y más.

Además de las citas de negocios, la Macro Rueda Centroamericana y México incluirá otras actividades como un piso de exhibición donde las Pymes podrán encontrar desarrollo de integración de sistemas transaccionales, medios de pago, productos financieros, y comerciales, organización financiera, operador logístico en Centroamérica, Caribe y EEUU. Así como, un completo programa de conferencias gratuitas que se impartirá con el apoyo de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) de AGEXPORT, se impartirá.

Con el fin de capacitar a todos aquellos emprendedores que deseen incursionar en las exportaciones, hemos preparado este programa de conferencias, a cargo de  profesionales nacionales e internacionales que impartirán  temas sobre “ ¿Cómo exportar por primera vez con éxito?”, “Certeza Jurídica en la importación y exportación de la región”, “Requisitos logísticos para exportar a Centroamérica y México”,  “Propiedad Intelectual” , “Devolución fiscal para exportaciones”, puntualizó López.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.