Tendencias y Negocios

El Ingeniero Industrial, Christian Girón,  es uno de los líderes temáticos de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT, que imparte el tema sobre Procedimientos aduaneros en el Posgrado de Gerencia en Comercio Internacional y de Gerencia en Importaciones y Gestión Aduanera

El Ing. Girón, comenta sobre la importancia de los procedimientos en las aduanas y los requisitos que se aplican en el sector exportador.

¿Qué es un procedimiento aduanero?

Se le denomina «procedimiento aduanero» a la serie de pasos que se deben realizar ante el Servicio Aduanero del país para que sea atendido nuestro requerimiento.

Existen procedimientos aduaneros para distintos tipos de actividades, entre ellas quizás la más importante y compleja la constituyen los procedimientos para el despacho aduanero de las mercancías, ya sea para el retiro de mercancías del territorio nacional o su ingreso.

 ¿En qué consiste este tipo de  procedimiento?

De forma general, un procedimiento está constituido por objetivos, la reglamentación o condiciones aplicables al procedimiento, una secuencia de pasos a seguir y su descripción, un diagrama de flujo del proceso, citas legales cuando procedan, entre otros.

De esa cuenta, también los procedimientos aduaneros cumplen con esas características de manera que por medio de ellos se especifica, según el tipo de procedimiento del que se trate, las condiciones y requisitos que deben cumplirse.

Las empresas exportadoras ¿Qué requisitos deben tener para tener un adecuado procedimiento aduanero?

Los requisitos a cumplir en un procedimiento aduanero de exportación pueden variar según el tipo de exportación de que se trate, ya que nuestra legislación establece ciertas condiciones que caracterizan al tipo de exportación, a saber: exportación definitiva, exportación temporal para su retorno en el mismo estado, exportación temporal para ser perfeccionada en el extranjero.

 De igual manera, existe diferenciación en los requisitos según el tipo aduanera por donde se realizará la exportación, así como el origen y destino de la mercancía a exportar, puesto que si se trata de una mercancía de origen guatemalteco y será exportada a un país centroamericano o un país con quien Guatemala haya suscrito un Tratado de Libre Comercio, la cantidad de requisitos puede verse reducida o incrementada.

¿Qué ventajas tienen las empresas que tienen un correcto procedimiento en las aduanas?

El mejor beneficio que un exportador puede tener es un pronto despacho en aduana de sus mercancías a exportar. Para lograrlo, previo a que su mercancía sea presentada ante la aduana, el exportador debe verificar que esté cumpliendo con todos los requisitos que el procedimiento aduanero de exportación, según el origen y destino de la exportación requiera.

Se debe recordar que además de los requisitos y condiciones que la autoridad aduanera requiere en sus procedimientos de exportación, existen en Guatemala otras entidades que también intervienen en el despacho de exportación, tal es el caso de las autoridades portuarias, migratorias, agrícolas, ambientales, de salud, entre otras quienes pueden establecer condiciones y requisitos para el retiro de la mercancía.

  Los procedimientos aduaneros son de carácter general, sin embargo los requisitos pueden variar según el tipo de mercancía, el origen y el país de destino.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.