Tendencias y Negocios

La Unidad de Inteligencia de Mercados del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT realizó una investigación en la cual encontró 25 categorías de productos de exportación que registraron un aumento en sus ventas incluso de un 300%.

Recomendamos a las empresas guatemaltecas estudiar a detalle las opciones para incursionar al e-commerce: desarrollar su propia página y plataforma, o unirse a una plataforma de venta en línea (al estilo amazon). La primera opción involucra mayor inversión para desarrollo de software y publicidad, pero permite mayores libertades y explota las ventajas de una marca propia. La segunda opción es económica de implementar al inicio, pero dificulta la estrategia de ‘pricing’ y de desarrollo de marca. Detalló el Analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados, Jorge García.

Además, García revela que una plataforma en línea no lo es todo. El vendedor debe tomar en cuenta factores como: la forma en que cambiará su cadena de suministro con este nuevo canal de ventas, cómo ajustará su servicio al cliente y contemplar nuevos métodos de entrega con un detalle en los costos de última milla.

El e-commerce se ha potenciado por la incursión del COVID-19 a nuestras vidas, y para sacarle el máximo provecho en los negocios se debe alinear este nuevo canal de ventas a la estrategia de la compañía. Puntualizó García.

Conozca qué productos han tenido una mayor demanda en la siguiente infografía:

e-commerce en las exportaciones

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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