La nueva era de la Seguridad Alimentaria más inteligente de la FDA | Agexport Hoy

La nueva era de la Seguridad Alimentaria más inteligente de la FDA

177
0
La Nueva Era de Seguridad Alimentaria Más Inteligente de la FDA

El COVID-19, sin duda, generó la reacción de los países y sus respectivos entes regulatorios en la necesidad de reforzar la seguridad alimentaria. Ello, por ejemplo, ha sido evidente por parte de los Estados Unidos, específicamente de la Administración de Drogas y Alimentos—Food and Drug Administration—FDA.

La FDA lanzó, en el año 2020, la “Nueva Era de Seguridad Alimentaria Más Inteligente” o también conocida como “New Era of Smarter Food Safety Management”. Dicho Plan, para su ejecución, cuenta la siguiente estructura:

  1. Trazabilidad facilitada por medio de la tecnología: Permitirá rastrear, de manera más veloz, un alimento que se encuentre contaminado desde su origen. Y que dichas tecnologías las adapten también las compañías de la industria alimentaria. La idea es prevenir y reducir, en su máxima expresión, el impacto negativo que puedan llegar a tener en los consumidores. O como bien han expresado expertos de la FDA: mantener la “trazabilidad de extremo a extremo”.
  • Herramientas más inteligentes e innovadoras que ayudarán en la trazabilidad y prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos y la respuesta a tales brotes, ayudados de inteligencia artificial, por ejemplo.
  • Nuevos modelos de negocio y modernización del canal minorista: El COVID-19 nos ha llevado a conocer la necesidad de satisfacer las demandas del consumidor moderno a través de nuevos modelos de negocios. Ello, sin duda, implica garantizar prácticas seguras en el manejo de los alimentos, nuevos enfoques de inspecciones y capacitaciones por parte de la FDA para cumplir con la inocuidad alimentaria, entre otros más.
  • Cultura global de seguridad alimentaria: La FDA busca apoyar la investigación, desarrollar una campaña de mercadeo social acerca de la cultura de inocuidad alimentaria y la importancia de su aplicación, entre otros temas más.

El Plan está fundado en la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria—FSMA de la FDA, misma que permite garantizar la seguridad alimentaria y prevenir brotes de enfermedades que sean transmitidas a través de alimentos. Si bien el “Plan de la Nueva Era” está iniciando, representa una oportunidad para que la oferta exportable guatemalteca de alimentos demuestre estar alineada al cumplimiento de los estándares de inocuidad de la Agencia Regulatoria mencionada (y, en sí, de los E.E.U.U.) desde el inicio hasta que llega a las manos del consumidor final.

Para comprender más acerca del Plan, la Unidad de Inteligencia de Mercados ha desarrollado un artículo, el cual detalla, entre otros puntos, los elementos de la Nueva Era de Inocuidad Alimentaria. Los interesados pueden completar el siguiente formulario que les permitirá continuar con la lectura del artículo.

Inés Valle

Internacionalista. Fanática por la lectura, la fotografía y Guatemala. @inteligencia_me