sábado, abril 20, 2024
spot_img

Empresarios conocen las tendencias de consumo del mercado estadounidense

Con motivo de celebrar el 9no. aniversario de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Guatemala con Estados Unidos, DR-CAFTA (por sus siglas en inglés) el Departamento de Información Comercial e Inteligencia de Mercados (INFOEXPORT) de AGEXPORT realizó el día de hoy 22 de julio de 2014, un evento que dio a conocer el crecimiento de las exportaciones guatemaltecas a dicho mercado, en donde se contó con la participación de expositores de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, la Dirección de Administración del Comercio Exterior del Ministerio de Economía, así como de la empresa Translogística, VUPE y de AGEXPORT.

Dicho evento tuvo la participación de más de 50 empresarios quienes pudieron conocer temas sobre las tendencias del consumidor estadounidense, además de cómo han ido cambiando los hábitos de consumo principalmente en alimentación.

 

El consumidor estadounidense es más receptivo a probar productos novedosos. Los consumidores están interesados en probar diferentes sabores de comidas de otros lados del mundo, están en búsqueda de productos exóticos y étnicos de diferentes regiones. Los alimentos típicos o considerados “exóticos” están generando un “boom” dentro de los consumidores, indicó la Analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados, Beatriz Sánchez.

 

Asimismo, los representantes de la Embajada de Estados Unidos, dieron a conocer temas sobre admisibilidad de productos agrícolas, los procedimientos para exportarlos e información sobre las entidades regulatorias en dicho país. Además de brindar información sobre eventos y ferias que se realizan anualmente en el país del norte. También la empresa Translogística habló sobre temas logísticos para exportar, modalidades de transporte,  los tiempos de un barco hacia los diferentes puertos, documentos, entre otros.

 

Los nuevos inmigrantes y generaciones anteriores de migrantes se encuentran reestructurando el patrón de consumo del país. Los consumidores latinos compran con sus sentidos, esto significa que al consumidor le gusta tocar, ver y oler el producto para estar seguros de que están adquiriendo el producto indicado, expresó la Analista.

 

A decir de Sánchez, Estados Unidos representó en el 2013 el principal destino de las exportaciones guatemaltecas con más de más de US$3 mil millones en ventas las cuales significaron un crecimiento del 5.8% en los últimos 5 años. Actualmente Guatemala es el tercer país de la región centroamericana en exportar al país estadounidense, seguido de Costa Rica y Honduras.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »