Sostenibilidad Empresarial

Por el impulso de iniciativas empresariales para la inclusión laboral de mujeres emprendedoras en el área rural,  el Proyecto “Chabil Tzi Rubel Mu” del Comité de Cardamomo de AGEXPORT obtuvo Mención Honorífica en el Programa “Empresas Inclusivas 2019” que promueve CentraRSE y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El Proyecto  “Chabil Tzi Rubel Mu”, desde hace siete años trabaja en el empoderamiento empresarial de mujeres indígenas  de 21 municipios de los 5 departamentos donde está la mayor producción de cardamomo: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Quiché.

Nos llena de orgullo el reconocimiento que Centrarse y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social le han hecho al Proyecto  “Chabil Tzi Rubel Mu”,  ya que a la fecha ha beneficiado directamente a más de 7,000 mujeres indígenas en las áreas rurales del país, logrando su empoderamiento social y económico en la producción y comercialización de uno de los productos de mayor exportación del país, el cardamomo. Indicó el Presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT, Jorge Mario del Cid.

El reconocimiento de “Empresas Inclusivas” se otorga a las organizaciones que  valoran la diversidad como parte de la esencia de la empresa, las que promueven el respeto y reconocimiento de la identidad e individualidad de las personas, entre otros aspectos que impacten en las acciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de Naciones Unidas, específicamente en el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Con apoyo de la cooperación internacional, AGEXPORT desde hace cuatro años trabaja en la sistematización de la experiencia y en el diseño de una “Metodología de Empoderamiento Económico de la Mujer Rural” (PEEMR-AGX), que destaca el modelo de gestión para el empoderamiento de las mujeres y su integración en las cadenas de exportación del sector agrícola y de manufacturas, la cual ha sido la base del proyecto “Chabil Tzi Rubel Mu”.

En este programa,  la inclusión de las mujeres a la cadena de exportación es una oportunidad de crecimiento, de innovación y de desarrollo para el sector. Por tal razón ADECAR de la mano de AGEXPORT lo promueve activamente y las empresas exportadoras lo apoyan financieramente como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial. Su sostenibilidad está asegurada, ya que al fortalecer competencias emprendedoras en las mujeres, éstas permanecen aunque finalicen los proyectos.  Detalló la Gerente de Sostenibilidad Empresarial de AGEXPORT, Yolanda Mayora.

Más detalles de “Chabil Tzi Rubel Mu”:

*** El programa inicia con el fomento de la asociatividad en la base productiva del cardamomo, la cual involucra actualmente a más de 300,000 familias indígenas.

*** La cooperación se ha sumado en distintas etapas respetando esta filosofía y apoyando con la contratación de personal de campo para ampliar la cobertura, pero no se realiza ninguna donación ni inversiones de apoyo directo a las microempresas.

*** El Comité de Mujeres  exportadoras de AGEXPORT es un socio importante en esta tarea, pues parte de sus objetivos es visibilizar los proyectos e iniciativas que son liderados por las mujeres exportadoras.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.