La agricultura regenerativa ofrece nuevas soluciones para para América Latina y el Caribe | Agexport Hoy

La agricultura regenerativa ofrece nuevas soluciones para para América Latina y el Caribe

193
0

Los agronegocios regenerativos pueden catalizar la restauración ecológica, la retirada de CO2 de la atmósfera y la seguridad alimentaria al tiempo que impulsan la creación de empleo y recuperación económica.

La agricultura regenerativa va más allá de lo sostenible. Comprende una gestión integral que fomenta la regeneración del suelo, el aumento de la productividad y la diversidad biológica, el bienestar animal, así como la economía agrícola y comunitaria. Debido a la degradación de la tierra, a menos que se adopten nuevas prácticas, la cantidad de tierra cultivable por persona en 2050 será solo una cuarta parte de la de 1960. La lucha contra la erosión y para capturar más carbono en el suelo es una de las formas más importantes de revertir el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria.

Los líderes del mercado apuestan por la agricultura regenerativa. Empresas de alimentos y fibras como Danone, Happy Family, General Mills, Patagonia, Dr. Bronner y Timberland están invirtiendo en investigación, apoyando a agricultores y promoviendo las prácticas sostenibles a lo largo de su cadena de suministro. En América Latina y el Caribe (ALC), empresas como Sol Simple, Guayaki y Rizoma Agro están dando ejemplo con modelos regenerativos exitosos en la región. También se están desarrollando certificaciones y metodologías para orientar las prácticas regenerativas, como la Certificación Orgánica Regenerativa y la EOV del Savory Institute.

En Agexport estamos conscientes de la importancia de este tema para la competitividad de los exportadores por lo que,  en alianza con el BID Invest,  estaremos realizando el seminario virtual: “Agricultura Regenerativa: preparándonos para el Futuro”. El profesor de INCAE Lawrence Pratt,  experto en Sostenibilidad y Estrategia Empresarial, nos disertará sobre los beneficios de la agricultura regenerativa, los compromisos que están tomando las empresas líderes de alimentos y bebidas en el mundo, sus implicaciones en la cadena de valor, entre otros temas. Además, Eduardo Solares, CEO de la empresa de biotecnología SUCCESO, nos compartirá su experiencia empresarial  en la provisión de servicios para las empresas agroindustriales.

Para participar puede inscribirse en el siguiente enlace:

Este artículo fue publicado originalmente por BID Invest

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.