Implementan programa “Comunidad segura” ante la emergencia del COVID-19

204
0
entregan mascarillas a comunidades del Océano Pacífico

El Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, ante la emergencia sanitaria del COVID-19, empresas socias del sector se han sumado para apoyar a los guatemaltecos a través de diferentes acciones en el interior del país.

De esa cuenta, la empresa Acuamaya, S.A. inició en la finca Mayasal la implementación del Programa “Comunidad Segura”, el cual se ha replicado en sus otras dos fincas, La Danta y Saquijá.

El objetivo de este Programa es prevenir y proteger a los colaboradores, sus familias y los miembros de las comunidades vecinas en contra del COVID-19. La finca Mayasal, productora de camarón, está ubicada en la Aldea Casas Viejas, Pasaco, Departamento de Jutiapa.

Este Programa incluye los componentes de:

1. Capacitación: La finca Mayasal realizó varias charlas con los colaboradores y miembros de la comunidad vecina a la finca sobre la pandemia, síntomas, forma de contagio y medidas de prevención y control. Asimismo, se distribuyó información impresa a través de volantes sobre los temas de la capacitación.

2. Contratación de una enfermera auxiliar: con el fin de realizar controles de temperatura corporal de los colaboradores de la empresa durante la mañana antes de su ingreso a la finca; no permitir su ingreso y devolverlos a sus casas para su recuperación a aquellos colaboradores que registraran temperaturas igual o mayor a 38 ℃ y; visitas diarias a las casas de los colaboradores que se están recuperándo para evaluar la evolución de la temperatura y otros síntomas asociados al COVID-19 e informar a la empresa sobre esta evolución.

3. Compra de materiales para la confección de 5,000 mascarillas: Acuamaya adquirió material como el polipropileno no tejido, utilizado para mascarillas quirúrgicas para su confección. Asimismo, ubicó a través de los COCODES a modistas en las aldeas vecinas a la finca para confeccionar las mascarillas, siguiendo un prototipo preestablecido por la empresa, para poder confeccionar las mascarillas en sus casas.

4. Entrega de mascarillas: La empresa hizo entrega de una cantidad de mascarillas a los COCODES y las modistas vendieron el resto de las mascarillas a los miembros de las comunidades del Salitrillo y la Ginebra en coordinación con la Aldea Casas Viejas.

Flor Chitay

Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT