Estufas ahorradoras y filtros purificadores, mejoran condiciones de vida en comunidades de Totonicapán y Quiché

165
0

Como parte del proyecto de mitigación de la Huella de Carbono de AGEXPORT, en el 2012, con el apoyo de USAID y el Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT,  1,444 familias de 17 comunidades de Totonicapán y Quiché recibieron estufas ahorradoras de leña y purificadores de agua, acción que impactó en el mejoramiento de sus condiciones de vida y, a la vez, en la reducción de emisiones de carbono y situaciones ambientales de sus localidades.

En total, los beneficiarios recibieron 1,444 estufas ahorradoras de leña y 1,944 filtros purificadores de agua, quienes también participaron en capacitaciones para la con la concientización del ambiente,  y el uso, mantenimiento e instalación de los mismos.

Con el uso de las estufas, se ha logrado la reducción de un 60% del consumo de leña habitual, lo cual equivale, aproximadamente, a evitar la deforestación de 12.32 metros cúbicos (m3) de leña por familia al año o unas 9.5 hectáreas al año. Otro impacto ha sido la disminución de la presión que los habitantes ejercen sobre los bosques aledaños y el número de viajes por carga de leña, que por lo general requiere de esfuerzo físico realizado por mujeres y niños, indicó Vivian Villegas, Coordinadora de la Unidad Ambiental de AGEXPORT.

 

De acuerdo con Villegas, otro impacto de la reducción en el consumo de leña ha sido la disminución de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente,  por el desuso de fogones ineficientes.

Gracias a la entrega de las estufas y los filtros purificadores, se estima que la reducción de leña es de por lo menos de 712.76 tCO2e  (tonelada de dióxido de carbono equivalente) al año. Con este tipo de proyectos AGEXPORT espera convertirse este año nuevamente en una entidad Carbono Neutral.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.