Sostenibilidad Empresarial

La División de Desarrollo y la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT se encuentran desarrollando un Modelo de Eco-empresas como eje articulador de su estrategia de Desarrollo Rural Integral, el cual está siendo apoyado financieramente por Hivos. AGEXPORT define una Eco-empresa como “Una PYME rural asociativa generadora de bienes y servicios que actúa dentro de un sistema económico, social y ambiental y que estimula una economía sostenible”.

Este modelo tiene como finalidad sacar adelante a la población en pobreza de las zonas rurales que dependen de la calidad y cantidad de recursos naturales a los cuales tienen acceso  para su sobrevivencia.  Este se basa en un sistema productivo con equilibrio entre beneficios económicos, sociales y ambientales, capaz de inducir a productores y productoras asociados en PYMES para hacerles partícipes de un modelo asociativo que evoluciona hacia una estructura empresarial auto-sostenible económica, social y ambientalmente responsable. Indicó Vivian Villegas, Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT.

Esta iniciativa nace de la experiencia de desarrollo de encadenamientos empresariales en el área rural por más de 7 años, lo cual le ha permitido identificar que la gran mayoría de la población en pobreza, en zonas rurales, depende de la calidad y cantidad de recursos naturales a los cuales tienen acceso  para su sobrevivencia.  Por ello, un suelo de mala calidad,  la falta de acceso al agua para  riego o semillas no adaptadas a las condiciones especificas de un territorio, pueden significar la prosperidad o la pobreza de los pobladores rurales.

Las Eco-empresas se desempeñan basado en las condiciones para diversificar su producción, innovar y permanecer en los mercados dinámicos; para que sean socialmente justas y equitativas y, para un desarrollo humano  sostenible en armonía con la naturaleza.

La siguiente gráfica resume lo anteriormente descrito:

cuadro de eco empresas

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.