Empresas manufactureras optimizarán recursos por medio de la eficiencia energética | Agexport Hoy

Empresas manufactureras optimizarán recursos por medio de la eficiencia energética

236
2

En el marco de la Plataforma de Gestión Ambiental Empresarial ECOnciencia, la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial (UGAE) y la División de Manufacturas ambas de AGEXPORT, con el objetivo de convertir a las empresas manufactureras más eficientes, competitivas y  responsables con el uso de sus recursos, llevarán a cabo un Programa de Ahorro y Eficiencia Energética, el cual brindará a empresas del Sector de manufacturas las capacidades y herramientas para impulsar proyectos de reducción mediante el ahorro de energía.

Este Programa ha sido trabajado con la División de Manufacturas, respondiendo al interés manifestado por sus empresas de promover el ahorro y la eficiencia energética en sus operaciones. De esa cuenta trabajaremos con las empresas para establecer líneas de base energéticas, planes de gestión energética, así como darles a conocer proveedores de tecnologías de alta eficiencia y mecanismos financieros existentes, lo que también contribuirá a que las empresas reduzcan sus emisiones de CO2, indicó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT, Vivian Villegas.

De acuerdo con Villegas se lanzará en febrero y tiene como fin desarrollar varias fases que incluyen concientización y sensibilización sobre la Gestión Energética y su impacto en la Competitividad Empresarial; Capacitación  sobre ahorro y eficiencia energética; elaboración de líneas de base energéticas basadas en el International Performance Measurement and Verification Protocol y el Diseño e Implementación de Planes de Gestión Energética a través de un acompañamiento técnico que será brindado a las empresas.

La capacitación que constará de siete módulos, abarcará temas como herramientas de análisis energético, análisis energético de equipos y sistemas, herramientas de implantación de un sistema ISO 50.000, entre otros.

La convocatoria se realizará a través de las diferentes comisiones del Sector de  Manufacturas en donde las empresas serán elegidas por medio de un proceso de selección, informó la Gerente del Sector de Manufacturas, Aida Fernández.

 Este programa será financiado por la Cooperación de Dinamarca (DANIDA) y el Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

 Más información:

fanny.ramos@agexport.org.gt o 2422-3565

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.