Sostenibilidad Empresarial

AGEXPORT apostando por una gestión ambiental empresarial, a través de su Unidad de Gestión Ambiental, llevó a cabo el día de hoy 11 de junio de 2014,  junto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Comité Nacional de Producción Limpia de Guatemala y el Banco Mundial, un taller el cual buscó informar al sector exportador sobre las oportunidades para mejorar la competitividad ambiental de las empresas implementando la producción más limpia y la eficiencia energética en procesos productivos.

 

Parte de lo que estamos haciendo como sector exportador para promover el manejo ambiental sostenible, es que empresas en el área urbana y rural a través de capacitaciones, asistencias técnicas, conferencias especializadas, giras de intercambio de experiencias y exposición de casos de éxito, entre otros, incorporen dentro de sus actividades prácticas de responsabilidad ambiental como la gestión del recurso agua, conservación de suelos, la eficiencia energética y la gestión integrada de desechos entre otros, indicó el Director General de AGEXPORT, Ing. Luis Godoy.

 

Dicho taller contó con la presencia de la Sra. Michelle Martinez, Ministra de Ambiente y Recursos Naturales y el Sr. Oscar Avalle, Representante de país del Banco Mundial, además de conferencistas internacionales de Colombia, Chile, Estados Unidos y Corea quienes dieron a conocer sus experiencias y casos de éxito de implementación de eficiencia energética, desarrollo de acuerdos voluntarios y avances en temas de producción más limpia, estándares y sellos para fomentar eficiencia energética, introducción de incentivos financieros y fiscales, entre otros temas.

 

El tema de gestión ambiental es un tema de trascendencia para el país el cual a través de alianzas público-privadas se logra una transferencia de conocimientos tecnológicos, así como acciones que permitan sumar esfuerzos para un desarrollo más sostenible. Es importante que tomemos conciencia de los problemas ambientales que existen, como el tema de la basura, escasez de agua, altos costos de energía eléctrica o los irreversibles efectos del cambio climático y contribuir a la lucha contra la degradación ambiental en el país, dijo el Director.

 

A decir de Godoy, AGEXPORT por medio del Programa de Encadenamientos Empresariales que se desarrolla en el interior del país, ha implementado medidas de mitigación ambiental para poder cumplir con las exigencias de los estándares internacionales, además de promover la adopción de prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático, a través de asistencia técnica especializada y acompañamiento.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.