Organizaciones de productores de café, hortalizas y artesanías implementan medidas de mitigación ambiental

146
2

Con el objetivo de reducir los impactos ambientales de las actividades productivas de 41 organizaciones de café, hortalizas y artesanías ubicadas en Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, la División de Desarrollo y el Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID se encuentra desarrollando e implementando Planes de Mitigación Ambiental (PMA) específicos para cada sector.

De acuerdo con el Sub-Gerente del Programa de Encadenamientos Empresariales, Ing. Carlos Urizar, los PMA buscan identificar impactos ambientales de las actividades productivas tanto en recursos naturales y las comunidades, como en la salud, planificación local y género.

De esa cuenta, se determinaron acciones y medidas de mitigación, las cuales deben implementarse en los procesos productivos tales como:

  • Capacitación a técnicos, promotores agrícolas y líderes de las organizaciones de productores en la identificación e implementación de medidas de mitigación ambiental.
  • Establecimiento de prácticas de conservación de suelos y medidas para reducir el arrastre hacia los cauces y cuerpos de agua.
  • Reporte de Evaluación y Plan de Uso Seguro de Pesticidas (PERSUAP, por sus siglas en inglés)
  • Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs)
  • Manejo Integral de Plagas y Enfermedades en los cultivos (MIP)
  • Gestión de desechos y residuos producto de la actividad productiva
  • Optimización del consumo de agua  a través de la reconversión de sistemas de riego por aspersión a goteo, para asegurar la sostenibilidad de las fuentes de agua.
  • Utilización de tecnologías para protección de suelo y mejoramiento en la disponibilidad de nutrientes como el nitrógeno y fósforo.
  • Identificación y rotulación de las áreas de cultivo, entre otras.

 

Con estas acciones estamos transfiriendo conocimientos y generando capacidades en las organizaciones de pequeños productores para que sus actividades productivas vinculadas al comercio, se realicen bajo un modelo de manejo sostenible de los recursos naturales, indicó Urizar.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.