División de Desarrollo se capacita sobre servicios al ambiente en cadenas de valor de café y hortalizas | Agexport Hoy

División de Desarrollo se capacita sobre servicios al ambiente en cadenas de valor de café y hortalizas

217
0

El equipo de la División de Desarrollo de AGEXPORT a través de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense, CEDECO,  con el apoyo financiero de HIVOS de Holanda, se capacitó sobre la Norma Cam(BIO)2, metodología que permite determinar la contribución al ambiente que tienen las prácticas agrícolas sostenibles, comparadas a las prácticas tradicionales.

Al aplicar la Norma Cam(Bio)2 mide la capacidad de captación de carbono actual y futuro en una actividad productiva agrícola y en función a ello se desarrollan proyectos para generación de créditos de carbono que posteriormente pueden ser comercializados en el mercado voluntario de carbono. Los ingresos por la comercialización de créditos de carbono son fuentes de financiamiento adicionales que permiten a pequeños productores, hacer inversiones para el mejoramiento de su productividad.

Esta norma ha sido aplicada en países como Costa Rica, Brasil, Cuba, Nicaragua y Guatemala, principalmente con productores agrícolas del área rural.

En el 2014 se proyecta poder iniciar entre AGEXPORT, CEDECO y una organización de productores en el área rural, la metodología y poder generar un proyecto de pago por servicios ambientales.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.