Celebremos la tradicional quema del diablo responsablemente

155
0

El próximo 7 de diciembre se celebrará una de las acostumbradas tradiciones guatemaltecas, la quema del diablo. Esta tradición se realiza bajo la creencia de que iniciar una fogata o fuego que sacará el diablo de la casa. En ese sentido los guatemaltecos queman basura, papeles y otra clase de objetos inservibles. Sin embargo, a raíz de estas acciones, se genera una contaminación al ambiente y a la vez fuerte impacto a la salud, por la emanación de gases tóxicos.

El Comité de Lideres Verdes de AGEXPORT, se une a la campaña lanzada por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN, en crear conciencia para llevar a cabo la tradicional quema del diablo de una manera responsable, y de esta forma mantener viva la tradición evitando la quema de materiales tóxicos y contaminantes, como el plástico, duroport, entre otros, indicó Shirley Pérez, Presidenta del Comité de Líderes Verdes.

El MARN, con apoyo del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, realizó monitoreos en cuatro estaciones meteorológicas durante la actividad en años anteriores, dando como resultado que a partir de las seis de la tarde, hora a la que generalmente da inicio la actividad, se incrementa el monóxido de carbono (CO), la cual disminuye en el transcurso de la noche, lo que indica que los altos niveles detectados de emisiones se dan durante el evento.

b32-7dic12 Quema del Diablo

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.