Lo que debe saber del salario mínimo 2022 | Agexport Hoy

Lo que debe saber del salario mínimo 2022

12
0

La legislación nacional ordena efectuar una revisión del salario mínimo anualmente, sin embargo, esto no significa que deba fijarse un aumento año con año.

La fijación del salario

  • La Comisión Nacional del Salario es el órgano rector, de carácter consultivo y asesor de las comisiones paritarias, adscrito al Ministerio de Trabajo.
  • Las comisiones paritarias recomiendan su sujeción con base a criterios establecidos en su reglamento de funcionamiento, tales como: las obligaciones del trabajador, las posibilidades patronales y particularidades de cada región.
  • El salario mínimo es fijado anualmente en el mes de diciembre por el Organismo Ejecutivo para el trabajo por hora, por día y por mes.

Crecimiento del salario mínimo de los últimos 10 años (período 2011.2021)

Se ha anunciado un incremento al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2022 del 5.7% para las actividades agrícolas y no agrícolas y de 5.6% para la exportadora y de maquila, esté pendiente de su publicación.

Así mismo, se espera la creación de una nueva actividad económica con salario mínimo establecida como: “Actividad Alojamiento”, destinada a actividades de turismo y hotelería, y la creación de dos nuevas circunscripciones económicas en el país, una específica para la Zona Central que integra sectores de las áreas urbanas del departamento de Guatemala y otra como Zona Regional que integra sectores de las áreas urbanas de todos los departamentos excepto Guatemala y sectores de todas las áreas rurales del país.

En cada circunscripción deberá de crearse comisiones paritarias conformadas por Gobierno, Sector Empleador y Trabajador para la discusión de salario mínimo para cada región. El propósito de la creación de estas circunscripciones es la definición de salarios mínimos o establecer salarios mínimos diferenciados.

Les invitamos a descargarlo en el siguiente Enlace: