Sector Servicios

Este 23 de octubre de 2019 se llevó a cabo del I Foro Nacional de Turismo, el cual tiene como objetivo la continuidad al Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala 2017-2032 firmado en 2018.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) indicó que este primer Foro Nacional de Turismo busca  que el turismo se convierta en una política de Estado prioritaria y de esa forma brindar las condiciones que permitan su coordinación, articulación  y continuidad para la facilitación y fomento del desarrollo turístico sostenible del país de manera oportuna y eficaz.

De igual forma, busca fomentar la continuidad del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 para garantizar que la articulación de esfuerzos prevalezca y se fortalezca, a las puertas de un nuevo gobierno.

En este sentido durante la inauguración participaron representantes del sector público y privado como:  el Instituto Guatemalteco de Turismo, Congreso de la República, Ministerio de Economía, CONAP, así como la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, entre otras.  

Los últimos cuatro años han sido de grandes avances en nuestro sector, pues se ha afianzado como uno de los principales generadores de divisas y empleo en Guatemala, lo cual no ha sido producto de la casualidad.  Se ha logrado, gracias a un trabajo conjunto interinstitucional e intersectorial entre todos los actores de la industria del ámbito público, privado, académico, diplomático y organismos internacionales, basado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025. Indicó el  Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón Aguilar.

La Organización Mundial del Turismo estima que 1 de cada 10 empleos en el mundo corresponde al sector turismo y que cada uno de esos puestos de trabajo crea alrededor de un empleo y medio adicional. En tanto, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) se estima que en Guatemala el turismo generó el año pasado 173,470 empleos directos y que entre directos e indirectos es fuente de unas 483,488 plazas laborales.

El turismo sin duda es una vía importante para la generación de empleo, porque es un servicio de exportación que impacta a transportes terrestres, hoteles, restaurantes, artesanos, lancheros, entre otros actores de la cadena, pero para generar desarrollo social y económico necesitamos herramientas que incentiven la inversión y la generación de plazas de trabajo como el reglamento de trabajo por hora. El turismo es una de las actividades que en temporadas altas, como la que se aproxima, podría incrementar ese número de oportunidades de empleo formal. Resaltó el Vicepresidente de AGEXPORT, Guillermo Montano.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.