Sector Servicios

La Junta Directiva de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT participó en el acto público de la presentación de Política Nacional Calidad a cargo del Ministro de Economía, Acisclo Valladares, este evento se realizó el pasado 25 de octubre de 2019.

La Política Nacional de Calidad es un importante aporte del Ministerio al marco de acción del “Sistema Nacional de Calidad” y complementa el acuerdo de creación de dicho sistema, el cual se publicó el año 2005. Desde su creación a la fecha el Sistema Nacional de Calidad a contribuido a la competitividad de Guatemala y ahora esperamos que con la Política esa contribución se vea fortalecida y dinamizada en beneficio de la población. Detalló el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

El día 3 de septiembre del presente año se publicó el acuerdo gubernativo 169-2019 en el Diario Oficial, mediante el cual se aprobó la “Política Nacional de Calidad” y cuya vigencia es del año 2019 al 2032.

Dentro de las líneas de acción que incluye la Política, indica que el sector productivo podrá encontrar por medio de la infraestructura de calidad, servicios de asistencia técnica, tales como:
• Transferencia de tecnología
• Mecanismos de financiamiento
• Proyectos e incentivos que promuevan la incorporación de los sectores productivos del país
• Proyectos de investigación
• Desarrollo que fortalezcan la infraestructura de calidad.

También se implementará asistencia técnica para las micro, pequeñas y medianas empresas en temas relacionados a la calidad, además de servicios de formación y capacitación en el sector académico en todos sus niveles, siempre relacionados con los temas que trabaja la infraestructura de calidad. Resaltó Gerendas.

Servicios del sector de laboratorios respaldados con la reciente Política Nacional de la Calidad

¿Qué incluye el sistema nacional de calidad?

contiene las actividades de gestión y acceso a normas técnicas nacionales e internacionales por medio de la Comisión Guatemalteca de Normas; el servicios de acreditación con normas internacionalmente aceptadas para evaluadores de la conformidad como laboratorios o certificadoras, por medio de la Oficina Guatemalteca de Acreditación; la gestión de las “Buenas Prácticas de Reglamentación Técnica” con las autoridades a su cargo y la información sobre reglamentos técnicos vigentes por medio de la Comisión Guatemalteca de Reglamentación Técnica.

Además, la prestación de servicios de calibración de equipos de medición, la custodia de patrones nacionales de medición y de la trazabilidad de la medición en el país por medio del Centro Nacional de Metrología, también el acceso a la información de las actividades de la infraestructura nacional de calidad.

Pero el Sistema Nacional de Calidad no son solo las entidades a cargo de la Dirección del Sistema Nacional de Calidad, son todas las instituciones que son reconocidas por dicho sistema, como laboratorios acreditados, agencias de certificación y de inspección acreditadas, empresas certificadas y registradas en el sistema, laboratorios de calibración e instituciones académicas que colaboran de la divulgación del conocimiento sobre la calidad.

Es muy importante que todo empresario conozca sobre la infraestructura nacional de calidad y sus servicios, ya que como indicaba el Ministro de Economía en el evento de entrega de la Política, las “Barreras Técnicas No Arancelarias” son el principal obstáculo para el comercio internacional actualmente y la infraestructura nacional de calidad, con todos los integrantes del Sistema Nacional de Calidad juega un papel imprescindible para ayudar a los empresarios a superarlas.

Como Comisión de Laboratorios, y componente del sistema nacional de calidad, esperamos que la política sea ahora una guía de la ruta a seguir por las autoridades a quienes les tocará trabajar en la mejora de la competitividad del país en los años por venir. Puntualizó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.