sábado, abril 20, 2024
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Servicios del sector de laboratorios respaldados con la reciente Política Nacional de la Calidad

La Comisión de laboratorios de AGEXPORT ha sido la aliada estratégica de las exportaciones guatemaltecas por más de 20 años, brindando 26 servicios de análisis y medición que son esenciales para evaluar y certificar la calidad de primera línea de productos agrícolas y manufacturados, contribuyendo de esta forma con el sector productivo y sector público a lograr el cumplimiento de regulaciones nacionales e internacionales.

Está comprobado que, en los mercados donde los servicios de análisis de laboratorio y de inspección se desmonopolizan del Estado para buscarlos en entidades, públicas, privadas o académicas, que comprueban su competencia técnica e imparcialidad mediante la acreditación, aumenta la confianza en sus certificaciones, registros o licencias y se mejora la calidad del servicio por una respuesta más inmediata, atención al cliente y la transparencia en el mercado. Por eso vemos con mucho optimismo el avanzar a la construcción de la competitividad del país, y esta acción puntual y asertiva para fortalecer el Sistema Nacional de la Calidad, la cual contribuye al obligado proceso de articulación de los actores público, productivo, comercial y académico que requiere todo el país competitivo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como lo es el respaldo que da la reciente publicación del Acuerdo Gubernativo 169-2019,“Política Nacional de la Calidad 2019-2032. Resaltó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

A nivel nacional, la Comisión de Laboratorios estima que generan 5,530 empleos formales. Son profesionales calificados en una gran diversidad de disciplinas que certifican la calidad de cerca del 80% de las exportaciones de bienes. Además, las empresas que prestan estos servicios han sido acreditadas con la norma ISO 17025 o la 15189 para laboratorios clínicos.

 Este acuerdo, que recientemente se publicó en el Diario oficial, a través de la gestión del Viceministerio de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, además de impactar en las exportaciones de bienes, también apoya al desarrollo de la exportación de servicios especializados de los laboratorios guatemaltecos. Y, por su puesto será también para mejorar la calidad de la vigilancia y verificación de inocuidad, seguridad y ambiente, entre otras verificaciones, que se deben realizar en el mercado nacional. Aseguró Gerendas.

Se han dado avances en la exportación de servicios de análisis y medición como por ejemplo, en el  uso de equipos calibrados por laboratorios nacionales  de metrología acreditados que dan trazabilidad a la declaración de peso bruto de todos los contenedores que salen del país, o la realización de análisis zoosanitarios de camarón guatemalteco que se exporta a México gracias al reconocimiento internacional de la acreditación otorgada en Guatemala, en ese sentido el tomar esta medida competitiva aportó US$ 33.16 (millones) de exportaciones de camarón y US$1200 millones  en generación de divisas soportadas por análisis de laboratorio.

Otro ejemplo de la efectividad del trabajo conjunto sector exportador y laboratorios fue en 2018, a través del análisis de inocuidad en frambuesa y mora que realizaron nuestras empresas socias. Con este análisis este producto tuvo la aprobación del programa de vigilancia (lo cual incluye vigilancia del agua, salud de personal, inocuidad del producto y del ambiente de trabajo) y gracias a esto, nueve empresas exportaron 1.3 millones de flats* (*cajas que contienen 12 clamshels cada una*) de frambuesa y mora  a Estados Unidos  y Europa, producidos por tres grandes productores y 500 pequeños productores generando en divisas un total US$ 15 millones.  Detalló Gerendas.

 En 2018 el sector laboratorios del país facturó más de US$ 11 millones  (Q90 millones) de los cuales el 71.40% fue en soporte a las exportaciones y el 25.60% en servicios al mercado local.

Los principios de la nueva política son:

Coordinación institucional Lograr la comunicación permanente entre los diferentes sectores con el fin de alcanzar mayores y mejores resultados de las acciones vinculadas al Sistema Nacional de la Calidad.
Confidencialidad, transparencia e imparcialidad en las actuaciones de los Organismos de la Infraestructura de la Calidad En los procesos de Acreditación, Normalización, Metrología, Reglamentación Técnica e Información del Sistema Nacional de la Calidad deben prevalecer principios de confidencialidad, imparcialidad en la cadena de valor, rendición de cuentas, auditoría social e información pública.

 

Protección y satisfacción del consumidor Todas las estrategias y acciones en el marco de esta Política tienden a proteger los intereses del consumidor y promover en él, una cultura de exigibilidad de la calidad de los bienes y servicios.

 

Protección de la salud humana, animal y vegetal La producción y comercialización, así

como todas las acciones enmarcadas en la infraestructura de la calidad, tienen la obligación de proteger la vida humana, animal y vegetal.

 

Sustentabilidad del medio ambiente La producción y comercialización en el marco de la Política deben estar en respeto y armonía permanente con el medio ambiente, utilizando tecnologías limpias y eficientes.

 

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