Sector Servicios

Diputados que integran la Comisión de Cultura del Congreso de la República, acompañados de representantes del gremio cinematográfico del país, presentaron este 02 de diciembre de 2019 la iniciativa de ley para impulsar y desarrollar esta industria en Guatemala.

La iniciativa de la Ley Nacional de Cinematografía Guatemalteca, se entregó a la Dirección Legislativa del Organismo Legislativo por parte de los congresistas ponentes Enrique Álvarez y Raúl Romero.

Además, se hicieron presentes integrantes de la Comisión de Industria Creativa de AGEXPORT así como de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine).

Este es un esfuerzo para promover y desarrollar la industria cinematográfica y audiovisual nacional, así como la promoción de las capacidades del país para atraer inversiones para impulsar la economía naranja. Detalló la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

La iniciativa de la Ley Nacional de Cinematografía Guatemalteca, se entregó a la Dirección Legislativa del Organismo Legislativo por parte de los congresistas ponentes Enrique Álvarez y Raúl Romero.

Según explicó el diputado Álvarez, la propuesta destaca el trabajo consensuado de dos años en una mesa técnica en la que también participó el Programa Nacional para la Competitividad del Ministerio de Economía.

ICREA de AGEXPORT, PRONACOM, Agacine participaron en la mesa técnica de elaboración de la Ley Nacional de Cinematografía Guatemalteca.

La propuesta, informaron los diputados, contempla que el 15 por ciento de la recaudación tributaria de los cines, se destine para el fortalecimiento de la industria cinematográfica del país.

La calidez y calidad humana, excelente infraestructura de telecomunicaciones, zona horaria favorable, proximidad geográfica a los Estados Unidos, y otros mercados internacionales (nearshore), familiaridad con la cultura americana, acento neutral, educación, investigación y desarrollo e innovación, son algunas de las ventajas competitivas de la industria creativa guatemalteca que los ha llevado a mercados como Centroamérica, Estados Unidos, El Caribe y Sudamérica.

Fam Tour de Cinematografía, estrategia para el posicionamiento de Guatemala como destino fílmico y creativo

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.