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Con el objetivo de integrar la cadena de valor de la industria filmográfica y audiovisual del país, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)  presentó la “Guía de producción cinematográfica y audiovisual de Guatemala” con la cual se busca posicionar y promover al país como destino para la industria creativa.

Esta guía lo realizó la Comisión de Industria Creativa (ICREA) de AGEXPORT junto con  el cineasta y productor guatemalteco Jayro Bustamente, quien posee una amplia trayectoria. 

El INGUAT reconoce la necesidad de promover e incentivar la inversión para lograr el aprovechamiento de los recursos turísticos, culturales, técnicos y profesionales del país, con la finalidad de que se establezcan mecanismos ágiles para la prestación de servicios, tomando como base el crecimiento de la industria filmográfica y audiovisual en nuestra nación”. Indicó el Director general de la entidad, Jorge Mario Chajón.

A través de la industria naranja, se pueden transmitir la identidad de los pueblos, dar a conocer costumbres y conocimientos que pueden persuadir a los espectadores para viajar a determinado destino, con lo cual se impacta sobre la imagen del destino.

Agradecemos las alianzas de instituciones como el INGUAT con quien hemos alineado una visión país, a favor de una industria que además de tener un impacto económico, es un alto orgullo para Guatemala. Esta Guía de Inversión de la Industria Audiovisual y Cinematográfica es una herramienta relevante y un paso concreto para convertir a Guatemala en sede de producciones, es la ruta para aprovechar la diversidad de locaciones y los servicios de valor agregado que tiene el país para atender a inversionistas y producciones de cualquier parte del mundo. Informó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Para ICREA, uno de los ejes más importantes es fortalecer una comunidad creativa que sea capaz de complementarse para poder ofrecer servicios integrales y tener la capacidad de atender grandes proyectos internacionales, que incluso, formen parte de la cadena de valor de todas las industrias, prestando servicios creativos fundamentales para el desarrollo de productos, la promoción y la comunicación.

Con esta guía, también se busca promover la inversión a través de la socialización internacional de esta guía y con ello dar a conocer los recursos turísticos, culturales, técnicos y profesionales del país, con la finalidad de que se establezcan lineamientos para la prestación de servicios de filmografía.

En un país como Guatemala, en el que tenemos alta necesidad de empleo formal, la industria naranja representa una apuesta interesante para su desarrollo, sobre todo en oportunidades para jóvenes que ya vienen con un talento nato y digitalizado que sólo necesitan una oportunidad donde explotarlo. Puntualizó Carballido.

 Según datos del BID Guatemala, con relación a América Latina, ocupa el 2do. puesto en producción digital y generación de puestos de trabajo en el sector, y se estima que alrededor de 700 mil plazas de trabajo están relacionadas a la economía naranja.

En materia de exportación de sus servicios, se calcula que la industria creativa exporta más de US$ 13 millones anuales a mercados como Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Colombia, Brasil y Europa.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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