Consultorías empresariales el segmento de servicios de exportación que está creciendo desde la pandemia

132
0
Consultorías empresariales el segmento de servicios de exportación que está creciendo desde la pandemia

En el 2020, la tercerización de servicios cobró relevancia en medio de los grandes cambios que se estaban suscitando dado que el mercado nacional e internacional estaban poniendo sus ojos en nuevas normas y procedimientos. Es así como a partir del segundo trimestre del 2020, cuando la actividad económica de Guatemala registraba una contracción de hasta el -10.8% interanual, fueron los servicios tercerizados los que reinventaron la operación de los diferentes sectores para asegurar la continuidad del negocio.

Los servicios integrados para la exportación también fueron afectados por la crisis sanitaria, tuvieron una contracción de -5.1% interanual al segundo trimestre, sin embargo, actividades de tercerización se convirtieron en el brazo derecho de las operaciones empresariales al asesorar a las actividades económicas a adaptarse a la nueva normalidad. Tanto así que el Banco de Guatemala estimó que para el 2021, estos servicios crecerán entre un 3.3% y un 5.7%.

“La cuarentena en puertos impidió que los contenedores pudieran ser redistribuidos, lo que causó un desabastecimiento y retraso en las cadenas logísticas en el segundo trimestre de 2020.  De hecho, la logística a nivel internacional fue afectada en al menos un 20% según OMC y localmente un 10.1% según BANGUAT. Luego del confinamiento, los servicios logísticos fueron los que reactivaron el comercio internacional al agilizar sus cadenas operativas, mostrando ser indispensables para la operación de la economía mundial y generando a partir de ese momento, un mayor requerimiento de estos servicios”, afirmó la presidente de la Comisión de Servicios Integrados (SIEX) de AGEXPORT, Leticia Salazar.

SIEXPERTOS es la propuesta de la comisión de Servicios Integrados a la Exportación de AGEXPORT, SIEX, para promocionar los servicios de alto valor y de procesos intensivos en conocimiento que tiene Guatemala. SIEXPERTOS reúne a los empresarios especializados y expertos en temas legales, financieros, contables/tributarios, ambientales, de fortalecimiento empresarial, conocidos en mercados internacionales en Norteamérica y Europa como Knowledge Process Outsourcing (Tercerización de servicios de conocimiento) y también empresas con servicios industriales, de transporte y de logística.

La Comisión SIEX de AGEXPORT es actualmente una de las más dinámicas del Sector Servicios y se ha convertido en la principal red de proveedores de servicios e insumos con amplia experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional que apoyan al sector exportador. Y en un mundo en constante transformación, se requieren de acciones disruptivas para posicionarte como líder del mercado global, por eso se hizo necesario desarrollar una marca que permitiera dar a conocer esa habilidad y resiliencia que tienen nuestras empresas socias”, agregó Salazar.

Bajo esa premisa, luego de la marca SIEXPERTOS se dio el segundo paso: armar el Directorio SIEXPERTOS con los contactos directos de los expertos para que esté al alcance de todos, y convertirse así en el aliado para el desarrollo de empresas más eficientes y resilientes, en medio de un tiempo de cambios y retos.

+80 empresas expertas en tercerización de servicios forman el Directorio SIEXPERTOS

El objetivo principal de este Directorio es dar a conocer la diversidad de servicios que la comisión puede ofrecer para que las empresas importadoras y exportadoras dejen en manos de expertos los servicios y asesorías que les permitirá crecer y adaptarse a los mercados.

Este Directorio tiene Información completa de servicios y datos de contacto de más de 80 empresas que prestan servicios en 9 ramas:

  • SIEXpertos Ambientales
  • SIEXpertos Contables/Tributarios
  • SIEXpertos en Fortalecimiento Empresarial
  • SIEXpertos en Logística
  • SIEXpertos en Transporte
  • SIEXpertos Financieros
  • SIEXpertos Legales
  • SIEXpertos KPO
  • SIEXpertos Industriales

Es un Directorio que está identificado por colores para que sea dinámico, y que puede descargarse en cualquier dispositivo móvil.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas al tener este Directorio SIEXPERTOS, tendrán acceso a un valor agregado que les generará:

  • Reducción de costos y gastos de operación
    • Servicios especializados, optimizados y eficientes
    • Mayor productividad y eficiencia corporativa al interior de la organización
    • Aumento en la calidad de la información para la toma de decisiones críticas
    • Mayor flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos