Sector Servicios

Con el fin de apoyar a pequeñas y medianas empresas guatemaltecas a su internacionalización, generar empleos formales y crear servicios de exportación con valor agregado, AGEXPORT relanzó su Sector de Servicios enfocado en 7 subsectores Transporte y Logística y KPO (Knowledge Process Outsourcing) ITO (Información Technology Outsourcing), Economía Naranja, Laboratorios, Turismo de Salud y Bienestar y Turismo Sostenible.

A continuación se presentan algunas de las ventajas competitivias que cuenta cada uno de los clústers de exportación:

Transporte y Logística y KPO (Knowledge Process Outsourcing)

*En el caso de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) se transformará en dos segmentos: Transporte y Logística y KPO.
*Los servicios representados en estas comisiones son: Servicios Logísticos y Asesorías en diferentes ramas del conocimiento.
*En el año 2018 Guatemala exportó por concepto de estos servicios US$ 2,072 millones, el crecimiento promedio en los últimos cinco años asciende a 13.5% y representamos el 3.8% del PIB.
* El sector aporta al país desarrollo económico, generación de divisas, fuente de empleo con 14,000 plazas y fortalecimiento del recurso humano.

Comisión Economía Naranja

*Antes se llamaba Comisión de Industrias Creativas (ICREA)
Pioneros en la articulación de empresas de esta industria en Guatemala, se agrupan en dos segmentos:
*Producción audiovisual, que reúne a cineastas, productores audiovisuales, animadores digitales en 2D y 3D, creadores de videojuegos, fotógrafos, productores de música y sonido y
*Creatividad y estrategia digital, que reúne a mercadólogos, comunicadores, diseñadores gráficos.
*En 2018 representó el 7% de la economía global.

Comisión de Laboratorios

*Los laboratorios exportamos nuestros servicios de análisis a Centroamérica y el Caribe apoyando así las exportaciones de toda esta región con información confiable para los compradores y consumidores sobre sus alimentos, ropa, medicamentos e impactos ambientales.
*En Guatemala apoyan en el proceso de exportación del 73% de las empresas exportadoras, además de velar por muchos temas de salubridad y seguridad a nivel local, incluyendo el sector turismo.
*Como sector se generan 5,000 empleos que superan por mucho el salario mínimo y protegen el empleo de miles en otros sectores que dependen de los resultados para exportar.
*Facilitan el desarrollo de Pymes dando acceso a servicios que de lo contrario serían inaccesibles para ellos.

Comisión de Turismo de Salud y Bienestar

*El único clúster en Guatemala integrado por empresas de salud de diversas especialidades médicas que acompañadas de los servicios de bienestar promueven a Guatemala como un destino de salud ideal para la recuperación integral.
*Cada año 15 millones de personas viajan al extranjero en búsqueda de servicios de salud y bienestar gastando alrededor de 15 mil dólares por visita lo cual genera 6,500 empleos directos y un fuerte impacto a toda la cadena de valor del sector que se traduce en ingresos por encima de los 74 millones de dólares reportados al cierre del 2018 y un crecimiento del 11% anual para Guatemala.
*La Comisión de turismo de Salud representado principalmente por servicios dentales, hospitalización, cirugía plástica, estética, medicina preventiva y cirugía de todo tipo; así como el turismo de bienestar integrado por hoteles, spas, centros de yoga, aguas termales y muchos otros servicios que de la mano con la calidad, la tecnología y la calidez que caracteriza a los guatemaltecos hacen el destino ideal para el paciente internacional de Estados Unidos, Canadá y Centro América.

Comisión de Turismo Sostenible

*La Comisión está integrada por empresas prestadoras de servicios turísticos como tour operadores, líneas aéreas, hoteles, restaurantes, destinos turísticos y empresas consultoras de turismo, entre otros.
*Es importante mencionar que, según la OMT, la industria del turismo genera a nivel mundial el 7% de las exportaciones y el 30% de los servicios. *El turismo como motor de desarrollo económico genera empleo. Sabemos que, en Guatemala, uno de cada 10 empleos es generado por turismo. El turismo Contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en especial a la preservación de la cultura, protección del medio ambiente, paz, seguridad y reducción de la pobreza.
Guatemala es uno de los 19 países megadiversos del mundo.

ITO

*El Sector de Desarrollo Digital (SOFEX) se convierte en ITO (Información Technology Outsourcing) Tercerización de servicios de tecnología de la información.
*El sector representa una oportunidad de optimización y mejora para cualquier negocio.
*Empleando principalmente a jóvenes y expertos con salarios competitivos y una calidad de vida sin comparación; se exporta a toda América, Europa y Asia.
*Desde el desarrollo de una nueva app o inteligencia artificial, hasta el desarrollo de una estrategia y contenido digital, la tercerización de tecnología ya no es un plus, es una necesidad a nivel mundial, abriendo puertas hacia la nueva cultura 4.0, hacia más información y hacia nuevas fronteras digitales.

Sector Servicios de AGEXPORT replantea 7 subsectores de exportación con valor agregado

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.