Sector Servicios

La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT lleva más de 6 años promoviendo servicios médicos y de bienestar guatemaltecos en mercados internacionales. Destacan servicios oftalmológicos, anti-estrés, cirugías cosméticas y tratamientos dentales, logrando que en el 2015, Guatemala tuviera un ingreso de divisas de US$ 62.5 millones por exportación de servicios médicos y de bienestar.

Una de las ventajas competitivas del Sector de Salud y Bienestar de Guatemala es la mejora continua y modernización de sus procesos y tratamientos, logrando que empresas socias de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT cuenten con certificaciones y acreditaciones a nivel nacional e internacional. Dental Design es la primera clínica odontológica socia en recibir una certificación internacional por parte de Acreditas International, lo que le da el respaldo de cumplir con los más altos estándares internacionales en servicio, seguridad y cuidado del paciente, indicó el Presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Dr. Guillermo Contreras.

 De acuerdo con Contreras, para Guatemala es importante que las entidades prestadoras de servicios de salud sean certificadas porque eso le da a los pacientes internacionales, la confianza que se cumple con los requisitos y estándares internacionales. Esto contribuirá a incrementar la exportación de estos servicios y con ello la generación de oportunidades de empleo, tanto por el servicio directo como por la derrama que tiene, informó el Presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT.

En el 2015, poco más  de un 8% de los pacientes de Dental Design fueron extranjeros, y con esta certificación estimamos un incremento de los mismos. Esto nos enorgullece porque estamos contribuyendo a que Guatemala sea un punto de referencia para turistas médicos de Estados Unidos, Canadá y Sur de México que deseen realizarse algún tratamiento, porque al tener empresas certificadas, nos ayuda a vendernos en el extranjero, lo que a su vez aumenta la exportación de nuestros servicios y atrás de esto aumenta el aporte económico al país, genera mayor número de empleos dignos y propiamente remunerados, puntualizó el Dr. Contreras.

La acreditación de AAAHC que recibe esta empresa dental está reconocida como símbolo de calidad por terceros pagadores y organizaciones médicas, empresas de seguro, organismos estaduales y federales y por el público en general. A decir del Presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, la clínica dental desarrolló e implementó durante un año, nuevos procedimientos para que la organización internacional realizará la inspección final.

Antes de certificarse, la empresa Dental Design, realizó varios procesos internacionales como la máxima seguridad en la esterilización de instrumentos y aparatos ya que este paso  se vuelve mucho más riguroso. Además se implementaron protocolos de atención a pacientes, plan para casos de emergencias médicas, bitácoras, capacitaciones al personal, entre otros aspectos; todo enfocado a dar mayor seguridad a nuestros pacientes y mejorar la calidad de la atención y los tratamientos realizados, resaltó el Presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Dr. Guillermo Contreras.

 Para este 2016, La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT organizará varias ruedas de negocios en Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Mérida y Tabasco en México como seguimiento a la misión comercial que se realizó en el 2015. Además que le dará seguimiento al proyecto de Latin America Preferred Health Plan en la cual se realizará un Fam Tour especializado en los servicios de salud y el cual se proyecta la participación de altos ejecutivos de las empresas NOVA Healthcare y Keith Johnson, para que analicen la oferta que tiene Guatemala.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.