450 jóvenes guatemaltecos con oportunidad de estudiar y trabajar en sector software de exportación | Agexport Hoy

450 jóvenes guatemaltecos con oportunidad de estudiar y trabajar en sector software de exportación

313
3

Una de las brechas identificadas por la Comisión de  Desarrollo de Software (SOFEX) de AGEXPORT para que el sector pueda aportar más en la generación de empleo a través de la exportación de servicios, fue el bajo conocimiento del talento en temas como lenguaje en programación de software, elaboración de contenido, técnicas gerenciales y otros que son requeridos por el mercado laboral del sector TI.

 De esa cuenta, y como una ventana de oportunidad para responder a la necesidad de  empleo del país,   SOFEX de AGEXPORT, en el marco del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala -Programa Empleo Juvenil de la Unión Europea y el Ministerio de Economía, se han sumado a la oportunidad que da del Programa Talento Digital, el cual busca capacitar a 450 jóvenes y profesionales en el desarrollo de software de exportación, administrador de redes, sistemas operativos, bases de datos, programación, seguridad Informática, diseño y desarrollo web, aplicaciones móviles, animación, otros.

 La industria de tecnología en Guatemala cuenta con más de  1 mil 500 empleados, y es uno de los sectores con la más elevada productividad laboral de la industria con aproximadamente $35,000 en ingresos anuales  por trabajador. Por ello estamos convencidos que este proyecto, junto al Ministerio de Economía y Universidad Galileo, está marcando una nueva oportunidad de desarrollo para los más de 200 mil jóvenes que se gradúan anualmente así como para los profesionales que aún están en la búsqueda de un empleo. Indicó el Presidente de la Comisión de IT de AGEXPORT, Oscar García.

 El Programa de Talento Digital tendrá una inversión de Q. 3.5 millones y una duración de 18 meses y, será impartido por la Escuela de Educación Continua de la Universidad Galileo, alianza que permitirá capacitar a 300 estudiantes para facilitar su inserción laboralmente en la industria de desarrollo de software, así como a 100 profesionales que ya trabajan en las empresas del sector y a 50 docentes que se encargarán de replicarlo en sus centros educativos.

 Este proyecto está dirigido a jóvenes de 17  y 30 años con interés de ingresar a la industria TICs, así como a trabajadores actuales de la industria que busquen  certificarse y mejorar sus competencias. Los cursos de capacitación en lenguajes de tecnología (programación) tendrán una duración entre 80 y 160 horas.

Además, el acuerdo firmado entre la Universidad Galileo con SOFEX de AGEXPORT,  fue fundamental para forjar la alianza que hoy permite implementar este programa de becas, el que también incluye la creación de un portal web (www.talentodigital.org.gt), que funcionará como una bolsa de trabajo para vincular la demanda con la oferta laboral.

Mientras los capacitamos, buscamos empresas que estén interesadas en contratar talento joven en esta área y los ponemos en contacto para que empresarios y estudiantes entren en acuerdos respecto de las condiciones de contratación, expresó el Director de la Escuela de Educación Continua, Universidad Galileo, Lic. Carlos Oliva. 

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt