Sector Servicios

La Comisión de Laboratorios de AGEXPORT y el Instituto del Cemento y Del Concreto de Guatemala (ICCG) organizaron la prueba de intercomparación de resultados de análisis para laboratorios de ensayos de concreto por sexto año consecutivo. El día de hoy se hizo la presentación de los resultados en AGEXPORT.

En esta actividad participaron 18 laboratorios quienes realizaron las pruebas de asentamiento y temperatura del concreto fresco y resistencia del concreto endurecido a 3, 7 y 28 días. Los ensayos de concreto se realizan generalmente  para evaluar la calidad del concreto que se utiliza en las construcciones, informó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

A decir de Gerendas, para realizar estas  pruebas se siguen los métodos de análisis publicados en las normas COGUANOR, los cuales se han adoptado de métodos ASTM reconocidos internacionalmente.

El resultado de esta intercomparación anual, que se realiza desde hace 6 años, muestra que los laboratorios de ensayos de concreto han logrado una mejora general y constante en su desempeño para los análisis incluidos en este ejercicio. Cada año los laboratorios,  al conocer sus resultados, revisan sus prácticas de laboratorio e introducen mejoras que los hacen más confiables y competitivos en beneficio de los usuarios de sus servicios, puntualizó Gerendas.

Para realizar esta actividad se contó con el apoyo de empresas como: Mixto Listo la cual donó el concreto, el Centro de Investigaciones de Ingeniería de la USAC que brindaron el espacio para recibir el concreto y el Centro Tecnológico de Cementos Progreso para realizar las  pruebas de referencia. El Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala supervisa el evento y aporta su conocimiento técnico para apoyar a los laboratorios de concreto.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.