5 datos que debe saber sobre la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos y cómo se aplicarán a los servicios de Gobierno | Agexport Hoy

5 datos que debe saber sobre la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos y cómo se aplicarán a los servicios de Gobierno

271
0
5 datos que debe saber sobre la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

Sabía que la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos (Decreto 05-2021) aprobada recientemente por el Congreso de la República de Guatemala, busca tener un país más competitivo, con requisitos y trámites más agiles, y así ser un estado más sostenible.

Entre sus objetivos principales está el de facilitar la interacción entre usuarios y entidades del estado, promover la digitalización de trámites administrativos y regular la simplificación de estos.

Además, contiene artículos como los trámites a distancias, documentos y expedientes electrónicos con definición legal, asimismo las modalidades de pago, validez de documentos e interconectividad, acceso a la información, entre otros.

Dentro del ámbito de aplicación y jerarquía establece que es exclusivamente para el organismo ejecutivo y  las entidades centralizadas; sin embargo, si otro tipo de entidades descentralizadas quieren emplear la ley lo pueden hacer tomando en cuenta su legislación interna. 

Entre los principales beneficios de la ley se encuentran información compartida, calificación única, reducir la corrupción, la burocracia y arbitrariedad.

5 recomendaciones para agilizar trámites:

  1. Conocer la experiencia ciudadana con los trámites.
  2. Eliminar los trámites que sea posible.
  3. Rediseñar los trámites con la experiencia ciudadana en mente.
  4. Facilitar el acceso a trámites digitales.
  5. Invertir en prestaciones presencial de calidad.

Datos obtenidos en la conferencia virtual “Simplificación de requisitos y trámites administrativos” organizada por la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación, SIEX, de AGEXPORT y con la intervención de Amán Sánchez del Programa Nacional de Competitividad, PRONACOM, Jorge Díaz, Lucila Alveño, Flor Méndez y Hector Palomo, nuestros SIEXPERTOS Legales de Palomo Abogados y Berger Pemueller & asociados. 

Colaboración: Karen Tot

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.